Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Saberes actitudinales en la formación del ingeniero desde el enfoque ecosistémico formativo: una experiencia universitaria

  • Autores: Alberto Martínez, Alfredo J. Zamora
  • Localización: Revista educación en valores, ISSN 1690-7884, Nº. 27, 2017, págs. 15-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudinal knowledge in the engineer formation from the ecosystem formative approach: an university experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo describe la experiencia en la construcción del microproyecto formativo de la Unidad curricular Termodinámica de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Carabobo, enfatizando el momento de selección e integración de los saberes actitudinales. Su realización es producto del proceso de transformación curricular por competencias adelantado en la Facultad de Ingeniería según las directrices del Enfoque Ecosistémico Formativo de Durant y Naveda (2013). El trabajo se sustentó en el paradigma socio-crítico, enmarcado en la opción metódica de la investigación-acción participativa. Para la recolección de la información se utilizaron las técnicas de grupo focal y lluvia de ideas, mediante preguntas generadoras y plenarias en un diálogo abierto y flexible de pares. Entre los hallazgos, se obtuvo el conjunto de saberes actitudinales que desde la Unidad curricular contribuyen con la formación de un egresado comprometido, responsable y sensible ante la realidad que orienta su proyecto ético de vida.

    • English

      The article describes the experience in the formative microproject construction of the Thermodynamic Curricular Unit of the University of Carabobo Industrial Engineering career, emphasizing the selection and integration moment of the attitudinal knowledge. Its realization is product of the curricular transformation process by competences advanced in the Faculty of Engineering according to the Durant and Naveda (2013) Formative Ecosystemic Approach guidelines. The work was based on the socio-critical paradigm, framed in the methodical option of participatory action research. In order to collect information, focus group and brainstorming techniques were used, through generative questions and plenary in an open and flexible dialogue of peers. Among the findings, the set of attitudinal knowledge was obtained that from the Curricular Unit contribute to the formation of a committed, responsible and sensitive graduate to the reality that guides their ethical project of life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno