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Diseño y validación de un cuestionario sobre conocimientos de sexualidad responsable en jóvenes

  • Autores: F. León Larios, Diego Gomez
  • Localización: Revista española de salud pública, ISSN 1135-5727, ISSN-e 2173-9110, Nº. 92, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of a brief questionnaire to assess young's sexual knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Fundamentos: Los instrumentos empleados para evaluar los conocimientos y prácticas en sexualidad son escasos. La mayor parte de la investigación hasta la fecha se ha realizado con población adolescente, pero no con jóvenes universitarios, que se encuentran también en una etapa de especial riesgo. El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un instrumento breve que permita evaluar los conocimientos, prácticas y comportamientos sexuales de los jóvenes universitarios para poder desarrollar programas de educación sanitaria en el contexto universitario. Métodos: Se elaboró un cuestionario específicos sobre el patrón sexual en adolescentes universitarios y un cuestionario breve de 9 ítems dicotómicos de verdadero/falso sobre anticoncepción, sexualidad e infecciones de transmisión sexual. Se realizó un pilotaje, un análisis de fiabilidad (análisis de fiabilidad Kuder Richardson (KR) -20) y de validez, mediante análisis factorial y un estudio las relaciones con otras variables de interés. Resultados: Participaron 566 estudiantes de la Universidad de Sevilla que cursaron estudios durante el curso 2015/16. De los 9 ítems iniciales de la escala, se descartó uno por presentar asociaciones débiles o no significativas (p > 0,05) con el resto y problemas de comprensión, sólo fue acertado por el 13,9% de la muestra. Formada finalmente por 8 ítems, la escala ofreció una buena fiabilidad por consistencia interna (KR-20 = 0,57) y varias evidencias de validad (factorial y externa). Un modelo formado por tres factores alcanzó buen ajuste a los datos, χ2(14, N=566)=17,48, p= 0,232, índice de ajuste comparativo CFI= 0,97 y error cuadrático medio de aproximación (RMSEA)= 0,02. Los participantes que presentaron menos conocimientos de sexualidad fueron aquellos que no habían recibido formación (M=6,82, DT=1,41), que no tenían pareja (M=6,87, DT=1,35), que habían realizado una interrupción voluntaria del embarazo (M=6,43, DT=1,95), que no usaban ningún método anticonceptivo (M=6,66, DT=0,58) o la marcha atrás (M=6,55, DT=1,39), y que informaron de una menor frecuencia de relaciones sexuales, como una o dos veces al año (M=6,49, DT=1,70). Conclusiones: Este cuestionario supone una herramienta breve para conocer los hábitos y conocimientos del alumnado universitario en materia de sexualidad y anticoncepción. Los análisis de fiabilidad y validez realizados han mostrado las buenas propiedades psicométricas de este instrumento.

    • English

      ABSTRACT Background: Only very few instruments have been developed to assess sexual knowledge and practices. Most of the research to date has been carried out with adolescent samples, but not with university students, who are also at a particularly risky stage. The aim of this study was to design and validate a brief questionnaire to assess young´s sexual knowledge, practices and behaviors to design health education programs in the university context. Methods: We created a specific questionnaire about sexual pattern in university adolescents and a brief questionnaire consisted of 9 items (true/false) about contraception, sexuality and sexual transmission diseases. We carried out a pilot study, reliability (KR-20) and validity analyses using factorial analysis and examining the association with other variables. Results: 566 students from University of Seville participated during 2015/16. One item was eliminated because of comprehension (only 13.9% of correct answers) and weak or non significant associations (p > 0.05). Finally, the scale was formed by 8 items and had good internal consistency reliability (KR-20 = 0.57), and both factorial and external validity reliability. A three-factor model showed good data fit, χ2 (14, N=566)=17.48, p= 0.232, Comparative Fit Index CFI = 0.97, root mean squared error of prediction RMSEA = 0.02. Participants with less knowledge about sexuality were whose did not receive any information (M=6.82, SD=1.41), without partner (M=6.87, SD=1.35), had an abortion (M=6.43, SD=1.95) and did not use any contraceptive method (M=6.66, SD=0.58) or coitus interruptus (M=6.55, SD=1.39), and had less sexual relationships, e.g., once or twice a year (M=6.49, SD=1.70). Conclusions: This questionnaire is a short instrument to assess students´ practices and knowledge about sexuality and contraception. The analyses of reliability and validity have shown the good psychometric properties of this instrument.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO España

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