Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de la teoría de las representaciones sociales para comprender las actitudes discriminatorias hacia el VIH/SIDA

  • Autores: Carmen María Aránzazu Cejudo Cortés, Celia Corchuelo Fernández, Ramón Tirado Morueta
  • Localización: Revista española de salud pública, ISSN 1135-5727, ISSN-e 2173-9110, Nº. 92, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of the theory of the social representations to understand discriminatory attitudes towards HIV/AIDS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Fundamentos: La Teoría de la Representación Social (TRS) es un enfoque muy utilizado para comprender las actitudes hacia el VIH/SIDA en diversas culturas y contextos. Sin embargo, son escasos los estudios que ofrecen una visión amplia del problema y además este estudio se centra en el colectivo de futuros educadores. El objetivo de esta investigación fue comprender, la medida en la que el conocimiento y las representaciones sociales sobre el VIH/SIDA determinan las actitudes hacia el VIH/SIDA en una población de educadores/as en formación. Métodos: La muestra de este estudio se compuso de 613 estudiantes universitarios en Huelva, España. Para ello, se utilizó la TRS y se formuló las hipótesis de acuerdo a sus supuestos, utilizando como instrumentos de recogida de datos un test de conocimientos sobre VIH/SIDA y las escalas de representaciones y actitudes ante el VIH/SIDA que ayudaron a obtener información sobre algunas representaciones sociales y actitudes discriminatorias. Como método de análisis se utilizó el modelado de ecuaciones estructurales. Resultados: Los datos mostraron que el grado de conocimiento sobre el VIH/SIDA influyó negativamente (β=-0,36) sobre las representaciones negativas, y estas afectaron positivamente (β=0,80) sobre las actitudes discriminatorias. Asimismo, el grado de conocimiento influyó indirectamente y negativamente (β=-0,26) sobre las actitudes discriminatorias. Conclusiones: Los resultados subrayan que las actitudes, ya sean discriminatorias o tolerantes hacia las personas con VIH/SIDA de los educadores/as en formación, están determinadas por sus representaciones sociales, y estas por el grado de conocimiento sobre VIH/SIDA, poniendo de relieve la importancia de la formación.

    • English

      ABSTRACT Background: The Theory of Social Representation (TSR) is a widely used approach to understanding attitudes towards HIV/AIDS in diverse cultures and contexts. However, there are few studies that offer a articulate view of the problem, and that also focus on the role of future educators. This research aimed to understand the extent to which knowledge and social representations about HIV/AIDS determine attitudes towards HIV/AIDS in a population of educators in training. Methods: This research is based on the contribution of 613 university students from Huelva, Spain. For that, TRS has been used and the hypothesis has been formulated according to its assumptions. A test about HIV, representation scales and attitude scales towards HIV are the instruments that have used for data collection. These help to obtain information about some social representations and exclusive attitudes. As an analythical method, the reproduction of structural equations was into use. Results: The data have proved that the knowledge degree about HIV has a negative (β=-0,36) influence on negative representations. And these have a positive effect (β=0,80) on exclusive attitudes. Similarly, the knowledge degree determined both in an indirect and negative (β=-0,26) way the discriminatory attitudes. Conclusions: The results show that student teachers`attitudes, whether discriminatory or tolerant towards people with HIV/AIDS, are determined by their social representations, and these by the level of knowledge about HIV/AIDS, highlighting the importance of education.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO España

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno