Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking en el aula de piano

  • Autores: Silvia Tripiana Muñoz
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 44, Nº. 3, 2018, págs. 193-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of the strategy of fragmented practice or chunking in the piano studio
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN La investigación pretende estudiar la implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking durante el proceso de enseñanza-aprendizaje pianístico de 30 estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Se llevó a cabo una metodología observacional y un diseño ideográfico, multidimensional y de seguimiento en el tiempo, con el formato de campo como instrumento de observación. Para el análisis de datos se recurrió a la detección de T-Patterns mediante el programa THÈME. Como resultado se evidencia que, en todas las ocasiones en las que se ha puesto en práctica la estrategia, el estudiante ha logrado obtener una interpretación musical resultante satisfactoria. Asimismo, se han obtenido los patrones temporales relativos a las secuencias de aparición de errores cometidos por el estudiante en la interpretación, tras poner en práctica dicha estrategia, lo que permite vislumbrar sus implicaciones didácticas y musicales.

    • English

      ABSTRACT This research aims to study the implementation of the strategy of fragmented practice or chunking in the teaching-learning process of 30 piano students of the Conservatory of Music of Aragon. The research was realized through observational methodology and ideographic design, multidimensional and followed over time, with the field format as observational instrument. For the analysis of data, the detection of T-patterns was carried out by means of the THEME program. The results show evidence that, in all occasions in which the strategy was put into practice, the student achieved a satisfactory musical interpretation. Similarly, temporary patterns were obtained regarding the sequences of the appearance of errors committed by the student in the interpretation following implementation of the strategy, which allows us a glimpse into its didactic and musical implications.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno