Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación del profesorado universitario en metodologías y su incidencia en el aula

David Jiménez Hernández, Juan José González Ortiz, María Tornel Abellán

  • español

    RESUMEN La formación del profesorado universitario ha sido una preocupación constante en los procesos de actualización docente. Este artículo, basado en los resultados de una encuesta de elaboración propia, pretende establecer una relación entre el tipo de formación recibida por 501 docentes universitarios de la Región de Murcia con el empleo posterior de métodos de enseñanza en el aula. A través de los resultados se pudo comprobar que una mayor formación didáctica de los docentes en métodos de enseñanza se relaciona con un mayor empleo de éstos. Además, la formación inicial influye en el mayor empleo de estos métodos a nivel general; específicamente los ingenieros superiores utilizan más la resolución de ejercicios y problemas que el resto de profesionales de otras áreas de conocimiento.

  • English

    ABSTRACT The training of university teachers has been a constant concern in the processes of teacher development. A variety of training programs for university teachers have been developed within the European Higher Education Area (EHEA). This paper, based on the results obtained from a self-developed survey, aims at establishing a connection between different type of training received to 501 university teachers in the Region of Murcia and the subsequent use of teaching method in the classroom. Results suggested that didactic training on teaching methods is linked to their greater use. Furthermore, initial training also influences on a greater use of these methods in normal contexts; particularly, problem-solving activities are more frequently used by engineers than by professionals in other fields.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus