Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias mediáticas en estudiantes universitarios/as de Iberoamérica

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 26, 2019 (Ejemplar dedicado a: Humanismo Digital: Fronteras y Vías Libres entre la Tecnología y la Conciencia), págs. 73-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media competences in university students in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Después de varios años de estudios en medios de comunicación, es importante hacerse la pregunta por el grado de competencia mediática de los jóvenes en Iberoamérica; concretamente en Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, México, España y Portugal, con el fin de conocer cómo se desenvuelve un grupo específico que son los/las universitarios/as de la generación Millennials. El uso y apropiación de las TIC en escenarios como los medios de comunicación, la educación, el entretenimiento, las relaciones sociales y en general la cotidianidad de los sujetos que harán parte de la muestra en la presente investigación. Se habla de un fenómeno de convergencia en el que las pantallas son vehículos para la conexión con otros. El objetivo principal de esta investigación es analizar las diferencias en el nivel de competencias mediáticas entre estudiantes universitarios. Para dar respuesta a estas particularidades, la investigación aplicó una metodología de tipo cuantitativo a través del uso de un cuestionario on line. Se aplicó a un total de 4.351 estudiantes universitarios. Esta investigación concluye que existen diferencias entre los estudiantes universitarios por países. Generalmente han obtenido bajas calificaciones por dimensiones los estudiantes universitarios peruanos frente a los estudiantes colombianos que son los que han obtenido mayores calificaciones por dimensiones.

    • English

      After several years of studies in the media, it is important to ask the question of the degree of media competence of young people in Ibero- America; specifically in Ecuador, Peru, Colombia, Brazil, Mexico, Spain and Portugal, in order to know how a specific group develops that are the university students of the Millennials generation.

      The use and appropriation of ICT in scenarios such as the media, education, entertainment, social relations and in general the daily life of the subjects that will be part of the sample in the present investigation. We are talking about a phenomenon of convergence in which screens are vehicles for connection with others. The main objective of this research is to analyze the differences in the level of media competences among university students. To respond to these particularities, the research applied a quantitative methodology through the use of an online questionnaire. It was applied to a total of 4,351 university students. This research concludes that there are differences among university students by country. Generally, Peruvian university students have obtained low qualifications for dimensions compared to Colombian students who have obtained the highest scores by dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno