Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación del lujo y sus empresas a través de sus redes sociales

    1. [1] Universidad Alcalá de Henares
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 26, 2019 (Ejemplar dedicado a: Humanismo Digital: Fronteras y Vías Libres entre la Tecnología y la Conciencia), págs. 183-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Luxury and its companies on social network
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo realiza una revisión del concepto de lujo bajo la perspectiva de su valor social para posteriormente analizar la idea del mismo que las empresas de su sector comunican en sus Redes Sociales. Se trata de un estudio de caso de Abadía Retuerta Le Domaine, considerado como el mejor hotel de lujo de España y uno de los 50 mejores del mundo. Se profundizará en cómo transmite su principal atributo y sus buenas prácticas corporativas a través de Instagram, Facebook, Twitter, y Linkedin. Se aplica una metodología cualitativa, utilizando procesos de categorización, apoyada en el análisis del discurso y el software NVIVO11 donde se han analizado las publicaciones online de la compañía de sus primeros cinco años. Los resultados revelan cómo la combinación de un modelo de negocio inspirado en una visión del boato como agente de mejora social junto con una comunicación en Redes Sociales de una concepción de lujo capitalista da lugar a uno que genera, a través de su actividad, bienes económicos, sociales y preserva un patrimonio a través de la regeneración de fauna y flora endogámicas. En definitiva, resulta una combinación de “lujo capitalista” on line que nace de una visión humanista del lujo.

    • English

      This article makes a review of the concept of luxury from the perspective of its social value to analyze the concept of luxury that the companies in its sector communicate on their Corporate Social Networks.

      It is a case study of Abadía Retuerta Le Domaine, considered the best luxury hotel in Spain and one of the 50 best around the world. It will delve into how luxury conveys and its good corporate practices reflected in its Corporate Social Responsibility through Instagram, Facebook and Linkedin. This research uses a qualitative methodology, using categorization processes, discourse analysis based on images/words, and the NVIVO 11 software where each of the publications in the Abadía Retuerta Le Domaine Networks has been analyzed during its first five years. The results reveal how the combination of a business model inspired by a vision of luxury as an agent of social improvement with a communication in Social Networks of a concept of capitalist luxury gives rise to a luxury that generates, through its activity, economic incomes, social impact and preserves a heritage through the regeneration of inbred fauna and flora. In short, it is a combination of online "capitalist luxury" born of a humanistic vision of luxury.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno