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Resumen de El fracaso de la evaluación de impacto ambiental en infraestructuras viales: estudio del caso del Corredor del Morrazo y Puente de Rande (Pontevedra, Galicia)

José Antonio Sotelo Navalpotro, María Sotelo Pérez

  • español

    En los procesos de interrelación entre los denominados modelos de desarrollo regional con el medio ambiente, surgen nuevos enfoques, con el objeto de adaptarse a una realidad compleja y, sobre todo, cambiante, donde los riesgos antrópicos cobran una mayor relevancia. En territorios como el de las Rías Bajas gallegas, donde se están produciendo importantes transformaciones, especialmente las relacionadas con la construcción de infraestructuras como el «Corredor del Morrazo» y la ampliación del Puente de Rande, se puntualizan en la vinculación entre en medio natural y la evolución del sistema económico, la sociedad y los nuevos medios tecnológicos, en consonancia con el «mercado» y la intervención de los poderes públicos no corrompidos. En el presente estudio se muestra como el fracaso de la evaluación de impacto ambiental implica devastadoras repercusiones para los ecosistemas sobre los que se disponen y discurren las infraestructuras del denominado «Corredor del Morrazo»

  • English

    In the processes of interrelation between the so-called models of regional development with the environment, new approaches emerge, in order to adapt to a complex and, above all, changing reality, where anthropic risks become more relevant. In territories such as the Galician Rias Baixas, where important transformations are taking place, especially those related to the construction of infrastructures such as the «Corredor del Morrazo» and the extension of the Rande Bridge, they are pointed out in the link between the natural environment and the evolution of the economic system, society and new technological means, in line with the «market» and the intervention of the public authorities not corrupted. In the present study it is shown how the failure of the environmental impact assessment implies devastating repercussions for the ecosystems on which the infrastructures of the so-called «Corredor del Morrazo» are located and run.

  • français

    Dans les processus d’interrelation entre les soi-disant modèles de développement régional et l’environnement, de nouvelles approches émergent afin de s’adapter à une réalité complexe et, surtout, changeante, où les risques anthropiques deviennent plus pertinents. Dans des territoires tels que le Rias Baixas galicien, où d’importantes transformations sont en cours, notamment celles liées à la construction d’infrastructures telles que le «Corredor del Morrazo» et à l’extension du pont de Rande, soulignent le lien entre l’environnement naturel et l’évolution du système économique, de la société et des nouveaux moyens technologiques, en ligne avec le «marché» et l’intervention de pouvoirs publics non corrompus. La présente étude montre comment l’échec de l’évaluation de l’impact sur l’environnement implique des répercussions dévastatrices sur les écosystèmes sur lesquels sont implantées et gérées les infrastructures du «Corredor del Morrazo»


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