Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensar la figura audiovisual. Proposiciones sobre la figuración en el cine.

  • Autores: Mabel Tassara
  • Localización: Rétor, ISSN-e 1853-6034, Vol. 6, Nº. 1, 2016, págs. 84-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thinking on the audiovisual figure. Propositions about figure in film
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La figura, muy estudiada en el campo de las discursividades orales y en particular en el territorio de la literatura, a lo largo de siglos, ha recibido escaso interés en el espacio de las discursividades audiovisuales. El hecho llama la atención, sobre todo en lo que respecta al cine, cuya teoría es de larga data. A lo largo de su devenir, este lenguaje ha mostrado en su producción de sentido una operatoria de complejidad y refinamiento equivalentes a los implementados en la literaria, e incluso, en lo que hace a la primera, superior, en tanto la literatura se articula sobre el lenguaje verbal, mientras que el cine pone en acción una vasta gama de series expresivas, tanto visuales como sonoras. Las proposiciones que siguen se conectan con una investigación sobre el comportamiento figural en poéticas fílmicas históricas y desarrollan hipótesis iníciales para el abordaje de la figura audiovisual, a partir de una discusión sobre categorías elaboradas por la teoría clásica de la figura.

    • English

      The figure, widely studied over centuries in the field of oral discursivities, and particularly in the area of literature, has received little interest in the space of audiovisual discursivities. The fact is striking, especially when it comes to film theory, which is longstanding. Throughout its evolution, this language has shown, in what concerns the production of meaning, operations of sophistication equivalent -and even more complex- to those implemented in literature, since literature rests on verbal language, whereas film sets in motion a vast range of expressive series, visual and audible. The following propositions are connected to an investigation of figural behavior in historical film poetics, and develop initial hypotheses for the addressing of audiovisual figure, starting with a discussion on categories developed by the classical theory of figure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno