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Aprovechamiento de las Redes Sociales como medio de participación ciudadana para validar posiciones e intereses de política internacional en el contexto de la diplomacia pública digital: Estudios de caso

    1. [1] Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica
  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 28, 2019, págs. 55-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of Social Networks as a means of citizen participation in validating positions and interests of international politics in the context of digital public diplomacy.: Case studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación es analizar el rol de las redes sociales en la diplomacia pública digital y la participación ciudadana para validar posiciones e intereses de los Estados y los gobiernos. Se fundamenta en tres fases de análisis de contenido: a) análisis interno del contenido o publicación b) causas c) efectos (Alonso, Volkens y Gómez, 2011). Durante un año (2017-2018), se dio seguimiento a las publicaciones de cuatro Estados, dos europeos y dos americanos, como estudios de caso. Se presta especial atención a las redes sociales de jefes de Estado, en relación con temas de interés internacional y se hace una comparación por medio de análisis de contenido. A partir de julio 2017 se inició una sistematización de los posts encontrados. Los principales resultados arrojaron un rol activo y participativo por parte del público usuario –la ciudadanía–, puede hablarse del fenómeno del ciudadano global (Martínez, 2004). Por su parte, los decisores-gobernantes tienen un rol activo en redes sociales y buscan comunicar y validar sus acciones, casi desde el mismo momento en que se toman o se anuncia la decisión como forma de conocer las reacciones de los ciudadanos. Los Estados hacen uso de las redes sociales en el contexto de lo que se define como diplomacia pública digital.

    • English

      The objective of this research is to analyze the role of social networks in digital public diplomacy as well as citizen participation in validating the positions and interests of States and governments. It is based on three phases of content analysis: a) internal analysis of the content or publication b) causes c) effects (Alonso, Volkens and Gómez, 2011). For one year (2017-2018), the posts of four States, two European and two American, were followed up as case studies. Special attention was paid to the social networks of heads of state in relation to issues of international interest, and a comparison was made through content analysis. From July 2017 onward, a systemization of the posts encountered was initiated. The main results show an active, participatory role on the part of public users– citizens. We can speak of the phenomenon of the global citizen (Martínez, 2004). For their part, decision makers/ government leaders have an active role in social networks and seek to communicate and validate their actions, almost from the moment they make or announce their decisions, in order to know the reactions of citizens. States make use of social networks in the context of what is defined as digital public diplomacy.


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