Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explicando la diferencia entre perímetro y área con el tangram

    1. [1] Universidad de Córdoba
  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 99, 2018, págs. 55-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso del tangram en los entornos escolares como una herramienta para me-jorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas no es nuevo. De todos modos, un tangram se puede explotar de muchas maneras diferentes en el entorno educativo. Este artículo intenta mostrar cómo se puede usar el tangram para explorar la relación entre dos conceptos matemáticos: área y perímetro. Ambos conceptos reciben buena parte de la atención en el currículo de los primeros años de la educación primaria y en adelante, a lo largo de toda la educación obligatoria. Aún así, los estudiantes de todas las edades a menudo muestran confusión o falta de comprensión sobre la diferencia entre el área y el perímetro. Por lo tanto, la conceptualización de área y perímetro, así como los aspec-tos de cuya relación plantean mayores dificultades en el desarrollo del concepto de los alumnos, precederán la descripción del tangram y el área y el perímetro de sus partes. También se propondrán algunas actividades centradas en el área y el perímetro.

    • English

      The use of tangrams in school settings as a tool for enhancing mathemat-ics teaching and learning is not new. All the same, a tangram can be educationally ex-ploited in many different ways. This paper attempts to show how tangrams can be used in exploring the relation between two mathematical concepts: area and perimeter. Both concepts are given a good share of attention in the curriculum from the earlier years of Primary Education and on, all throughout compulsory education. Still, students at all ages often show confusion or lack of comprehension about the difference between area and perimeter. Therefore, conceptualisation of area and perimeter, as well as the as-pects of whose relation pose greater difficulties in children’s concept development, will precede description of the tangram and the area and perimeter of its parts. Some area and perimeter focused activities will also be proposed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno