La Gran Vía madrileña, de reforma urbana a paisaje cultural para el ocio y el turismo

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M. Antonio Zárate Martín Alejandro García Ferrero

Resumen

En un contexto en el que la demanda turística aumenta y se amplía el concepto de patrimonio a un número de bienes cada vez mayor, el paisaje en general y los paisajes culturales en particular atraen el interés de la sociedad y del turismo. En este trabajo se analizan los elementos de la Gran Vía que justifican su singularidad y calidad como unidad de paisaje dentro de la ciudad de Madrid, con atención a los criterios que determinaron su apertura y la construcción de edificios portadores de valores patrimoniales en sí mismos. Se presta también atención a los usos comerciales, de entretenimiento y ocio, que hacen de esta vía un espacio de atracción turística, a sus dinámicas demográficas y a las representaciones plásticas a través del cine y la pintura de Antonio López que potencian los valores simbólicos y de representación de la Gran Vía. De ese modo, se refuerzan sentimientos de iden- tidad de los madrileños con este entorno y valores patrimoniales que permitirían avanzar en el diseño de estrategias para alcanzar la calificación de la Gran Vía madrileña como paisaje cultural urbano.


 

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COLABORACIONES INVITADAS
¿Cómo citar el artículo?
ZÁRATE MARTÍN, M. Antonio; GARCÍA FERRERO, Alejandro. La Gran Vía madrileña, de reforma urbana a paisaje cultural para el ocio y el turismo. Boletín de la Real Sociedad Geográfica, [S.l.], n. Tomo CLI, p. 327-368, nov. 2016. ISSN 2603-6010. Disponible en: <https://www.boletinrsg.com/index.php/boletinrsg/article/view/19>. Fecha de acceso: 27 apr. 2024