Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La filosofía de las hamburguesas: Los titulares como estrategia argumentativa y persuasiva en las columnas sobre la lengua

  • Autores: Uta Helfrich, Paula Bouzas
  • Localización: Ideologías sobre la lengua y medios de comunicación escritos: El caso del español / coord. por Carmen Marimón Llorca, Isabel Santamaría-Pérez, 2019, ISBN 978-3-631-77569-1, págs. 293-312
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los titulares de prensa, además de desempeñar una función sintetizadora y de incitación a la lectura, repercuten considerablemente en el proceso de recepción del texto, puesto que despiertan, estimulan y orientan las expectativas del público. Además, contribuyen de manera más o menos implícita a la construcción del discurso ideológico. Nuestro trabajo, enmarcado en el análisis del discurso y la teoría de la argumentación, tiene como objetivo estudiar la fuerza argumentativa y persuasiva de los titulares de un género específico de opinión, el de las llamadas “columnas sobre la lengua”. El material de análisis está conformado por los titulares de los artículos que Ramón Carnicer escribió para su columna Sobre el lenguaje, publicada regularmente en el diario barcelonés La Vanguardia entre 1966 y 1983. En esta contribución se identificarán los elementos estratégicos relevantes, tanto a nivel funcional como estructural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno