Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Producción artística en el ámbito educativo. Proyecto escénico como herramienta de aprendizaje

    1. [1] Universidad Jaume I, España
  • Localización: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, ISSN-e 1887-7370, ISSN 1578-214X, Nº. 28, 2018 (Ejemplar dedicado a: Creatividad y música), págs. 50-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artistic production in the educational field. Scenic project as a tool for learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra propuesta parte de un proyecto escénico como herramienta de aprendizaje en el grado de maestro de educación primaria y cómo la gestión de dicho proyecto puede repercutir en diferentes competencias transversales, que ayuden a mejorar el rendimiento del alumnado e incremente sus conocimientos relacionados con la materia de Didáctica de la Expresión Musical, llegando a conectarse con la realidad, para que la formación pueda ser útil no sólo desde las competencias específicas del Currículum.

      Desde una metodología cualitativa, a través de la observación y el cuestionario, tratamos de averiguar la significatividad del proyecto escénico, potenciando la expresión corporal como herramienta de aprendizaje. El proyecto se implementó en un auditorio sinfónico, contando como público con alumnado de primaria, a partir del cual se pasó un cuestionario al alumnado para conocer si habían mejorado sus conocimientos en música y su didáctica. Los resultados fueron los esperados, resaltando la necesidad de ampliar la temporalidad, y la supervisión, según el alumnado, la falta de recursos para la producción musical y también en el aula. Como conclusiones destacamos la valoración positiva en cuanto a aprendizaje de la didáctica de la música, sus elementos teóricos desde la práctica e implicación del alumnado en la elaboración de su propio proyecto, así como la dificultad que supone el trabajo en grupo para coordinar y programar las diferentes sesiones.

    • English

      Our proposal is based on a scenic project as a learning tool in the grade of primary education teacher and how the management of this project can have an impact on different transversal competences, which help to improve student performance and increase their knowledge, getting to connect with reality, so that training can be useful not only from the specific competences of the Curriculum. From a qualitative methodology, through observation and questionnaire, we try to find out the significance of the scenic project, enhancing the body expression as a learning tool. The project was implemented in a symphonic auditorium, counting as public with primary school students, from which a questionnaire was passed on to the students to know if they had improved their knowledge of music and its didactics. The results were the expected ones, highlighting the need to extend the temporality, and the supervision, according to the students, the lack of resources for the musical production and also in the classroom. As conclusions, we highlight the positive assessment in terms of learning the didactics of music, its theoretical elements from the practice and involvement of students in the development of their own project, as well as the difficulty involved in working in groups to coordinate and program different sessions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno