Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Media training (entrenamiento) para hablar frente a una cámara de vídeo.: Caso de estudio: Entrenamiento a una persona con discapacidad visual

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, ISSN-e 1887-7370, ISSN 1578-214X, Nº. 29, 2019, págs. 276-310
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este caso de estudio explica el entrenamiento al que fue sometida una persona con discapacidad visual total con el objetivo de mejorar su capacidad de hablar frente a una cámara de vídeo, pese a que esta persona no tenía una referencia previa de cómo se realizaba este proceso. Esta capacitación se desarrolló en dos partes, la primera fue de manera grupal y la segunda consistió en un entrenamiento personalizado, en estas dos etapas se incluyó formación en áreas del conocimiento como comunicación no verbal, proxémica, kinésica y elaboración del discurso que se consideraron básicas para iniciar este tipo de entrenamiento.

      Para la primera etapa el sujeto de estudio participó en un taller junto a 35 estudiantes de distintas edades, profesión, nivel académico y condición física quienes fueron filmados durante dos minutos antes y después de la capacitación para poder medir las diferencias que pudieron haberse presentado en los dos vídeos. Luego de la formación inicial se detectaron en el sujeto de estudio varios problemas que se intentaron solucionar en una segunda etapa de instrucción personalizada que consistió prácticamente en la realización de varios ejercicios frente a la cámara, fue en esta parte del entrenamiento en donde se lograron determinar algunas soluciones que mejoraron su comunicación frente a una cámara de vídeo, como también se desarrollaron algunas recomendaciones para mejorar la comunicación entre la persona con discapacidad visual y el operador de la cámara o la persona que realiza la entrevista.

    • English

      This case study gives details about the training in which a person with total visual impairment participated to improve his/her ability to speak in front of a video camera, although this person had not had any previous reference of how this process is carried out.

      This training was developed in two parts, the first part was in a group session and the second part was a personalized training. Both parts included training on areas of knowledge such as nonverbal communication, proxemics, kinesics and speech development, which were considered essential to start this type of training. In the first stage, the person participated in a workshop with 35 students of different ages, professions, academic level and physical conditions who were filmed during two minutes before and after the training so the difference between the two videos could be measured. After the initial training, several problems were identified with the study person. These problems were addressed in the second stage of personalized training which focused on performing several exercises in front of the camera. During this part of the training, some solutions to improve the person’s communication in front of a video camera were identified, as well as some recommendations to improve communication between the visually impaired person and the camera operator or the person conducting the interview.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno