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Visibilidad de los cuerpos no normativos a través de Instagram: la autorepresentación de las modelos Curvy

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Feminismo, investigación y comunicación: una aproximación plural a la representación de las mujeres / coord. por Bianca Sánchez-Gutierrez, 2018, ISBN 978-84-17270-83-4, págs. 37-51
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entendiendo el medio digital como un nuevo ámbito de acción para una interacción social liderada por la cultura de la imagen y la apariencia, crece el interés por analizar el modo en que los usuarios, en sus perfiles online, controlan minuciosamente su propia imagen para captar la atención y generar una determinada opinión en los otros. El presente capítulo se centrará en las modelos curvy por representar un nuevo movimiento de mujeres que utilizan la hegemonía de las redes sociales para visibilizar sus cuerpos considerados hasta ahora, por los cánones de bellezas estereotipados, como cuerpos no normativos. Partiendo de esta base, el objetivo es analizar cómo estas mujeres se autorepresentan en la red social Instagram construyendo identidades propias que movilizarán la concepción de un nuevo estilo de belleza femenina. El estudio queda limitado pues, a aquellas imágenes donde se vea a la modelo autoretratándose mediante la práctica del selfie. Para proceder a su análisis, se ha llevado a cabo una metodología cualitativa empleando el análisis de contenido como herramienta. Para ello, se ha creado una ficha compuesta por diez indicadores que nos permiten extraer conclusiones sobre cómo construyen su identidad en las redes sociales. Los resultados revelan que las publicaciones en Instagram empoderan a las mujeres curvy. Se demuestra que la práctica del selfie les confiere el control de la auto-representación a través de distintas poses, destacando las poses sensuales, con las que exaltan el valor de la voluptuosidad en aras de la normalización de cuerpos alejados de los estereotipos de belleza.

    • English

      Understanding the digital medium as a new field of action for social interaction led by the culture of image and appearance, interest grows to analyze the way in which users, in their online profiles, carefully control their own image to captura attention and generate a response in others. This chapter will focus on models plus-size to represent a new movement of women who use the hegemony of social networks to visualize bodies considered up to now, by the canons of stereotyped beauties, as non-normative bodies. Based on this basis, the objetive is to analyze how these women self-represent themselves in the Instagram social network by constructing their own identities that will mobilize the conception of a new style of feminine beauty. The study is limited then, to those images where the model is seen photographing itself through the practice of the selfie. To proceed with its analysis, a qualitative methodology has been carried out using content analysis as a tool. For this purpose, an analysis sheet has been created consisting of ten indicators that allow us to draw conclusions about how they construct their identity in social networks. The results reveal that Instagram posts empower curvy women. It is shown that the practice of the selfie gives them the control of self-representation through different poses, highlighting the sensual poses, with which they exalt the value of voluptuousness in favor of the normalization of bodies far from the stereotypes of beauty.


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