La presencia que la normalización tiene actualmente en las enseñanzas técnicas puede considerarse deficitaria atendiendo al papel que ésta juega en el ámbito tecnológico. En este contexto, algunos de los requerimientos que han sido establecidos para la creación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) pueden ser utilizados para incrementar la presencia de la normalización en las enseñanzas técnicas. Para ello se ha llevado a cabo una iniciativa con la que se ha pretendido desarrollar un conjunto de acciones dirigidas a la planificación, diseño y elaboración de herramientas normativas, generando documentos que puedan ser empleados posteriormente como recursos docentes en asignaturas de titulaciones técnicas. El objetivo principal se ha sustanciado en la elaboración y generación de propuestas de modificaciones de elementos documentales tipo norma, siguiendo para ello un protocolo de actuación basado en el funcionamiento de los Grupos de Trabajo que componen los Comités Técnicos de los diferentes Organismos de Normalización. La experiencia llevada a cabo ha permitido modificar la forma específica con que el alumno adquiere los conocimientos, primando el trabajo colaborativo y potenciando la participación y superación de problemas. Adicionalmente se ha observado que, una vez complementada la norma, el documento resultante alcanza un elevado valor pedagógico, por cuanto su empleo en la enseñanza y el aprendizaje estará caracterizado por un conjunto de aspectos que no suelen ser habituales en los documentos tradicionales, dado su origen diferenciado. El diseño de la experiencia se inició con la identificación y análisis de las asignaturas que iban a constituir la base de desarrollo de este proyecto de innovación educativa, eligiéndose para ello el ámbito de los Motores de Combustión Interna Alternativos, MCIA, y desarrollando un elemento concreto de estos. Se pretende, de esta forma, ordenar el contenido del documento en base a los requerimientos que el EEES propone, proporcionándole un elevado carácter pedagógico y teniendo en cuenta que formará parte de una norma. La estructura del desarrollo se corresponde con distintos niveles de complejidad, contemplando en su contenido la relación con distintas áreas de conocimiento.
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