Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ensenyar l’art de mercaderia medieval

  • Autores: Coral Cuadrada Majó
  • Localización: Millars: Espai i historia, ISSN 1132-9823, Vol. 46, Nº 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Ensenyar i aprendre a l´edat mitjana), págs. 41-72
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Teaching the art of medieval merchandise
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo versa, como su nombre indica, sobre el aprendizaje de los jóvenes mercaderes en la Edad Media. Se describe el cambio de actitud hacia los comerciantes y el hecho del negocio, desde un inicial recelo hasta llegar a convertirse en un modelo cívico. Se plantea la formación en el contexto de la enseñanza urbana bajomedieval. A continuación se describe cómo aprendían letra y números. También se consideran los manuales de mercaderes y qué implicaba la adquisición de buenas maneras. Se concluye con una comparación entre la formación de los chicos y las chicas. Las fuentes utilizadas han sido catalanas e italianas.

    • català

      L’article tracta, com el seu títol indica, de l’aprenentatge dels joves mercaders a l’edat mitjana. Es descriu el canvi d’actitud vers els comerciants i el fet dels negocis, des d’un inicial recel a esdevenir un model cívic i es planteja la formació en el context de l’ensenyament urbà baix-medieval. A continuació es descriu com aprenien de lletra i de números. Es consideren els manuals per a mercaders i què implicava haver de tenir bons costums. Es clou amb una comparació entre la formació dels nois i de les noies.

      Les fonts emprades han estat catalanes i italianes.

    • English

      The article deals, as its title indicates, with the apprenticeship of young merchants in middle age. It describes the change of attitude towards merchants and the fact of doing business, from an initial suspicion to becoming a civic model and poses training in the context of urban low-medieval education. Below is a description of how they learned about words and numbers. They consider the manuals for merchants and that implied having to have good manners. It closes with a comparison between the training of boys and girls. The sources used were Catalan and Italian.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno