Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gran santiago en los ojos de Emilio Duhart: Una visión gráfica

Sergio Salazar

  • español

    En el año 1957 la Universidad de Chile, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, organiza el Seminario del Gran Santiago, donde se convoca a diversos especialistas para abordar los problemas y desafíos urbanos de la capital. Constituye éste un momento significativo en la planificación de la ciudad. Entre los expositores se encuentra el arquitecto Emilio Duhart, quien realiza un detallado análisis y levanta una propuesta. En el marco del Seminario, y como parte de su trabajo docente en la PUC, Duhart dirige la exposición Visión Gráfica de los Problemas del Gran Santiago: un conjunto de 50 paneles que intentan explicar el diagnóstico de la capital y sus oportunidades de desarrollo.

    En ellos se puede leer su adscripción a los principios de la arquitectura moderna, pero también una visión crítica y autónoma. El artículo expone y explica los antecedentes del Seminario, presenta la exposición desarrollada por Duhart, así como su propuesta para la capital, poniendo foco en el material gráfico desarrollado por él y sus alumnos. Se plantéa que éste no constituye solo un conjunto de láminas, sino que compone un imaginario que discute la noción de ciudad moderna, en un sistema gráfico asociado al discurso.

  • English

    In 1957, the University of Chile, together with the Ministry of Public Works, organize the Greater Santiago Seminar. They convened various experts to address the capital’s issues and urban challenges. This is a significant moment in the city’s planning. Among the exhibitors is the architect Emilio Duhart, who performs a detailed analysis and raises a proposal. In the Seminar, as part of his teaching work at the PUC, Duhart directs the exhibition “Graphic View of the Problems of Greater Santiago”: a set of 50 panels that attempt to explain the capital’s diagnosis and development opportunities. Their attachment to the principles of modern architecture is manifest, but also a critical and independent perspective. This paper describes and explains the Seminar’s background, presents the exhibition developed by Duhart, together with his proposal for the capital, focusing on the graphic material developed by him and his students. Perhaps this is not only a set of pictures, but composes an imaginary that discusses the concept of the modern city, in a graphic system linked with the discourse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus