El procesamiento cognitivo de la autorregulación publicitaria de los juegos de azar online en estudiantes universitarios

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Título: El procesamiento cognitivo de la autorregulación publicitaria de los juegos de azar online en estudiantes universitarios
Título alternativo: Cognitive processing of advertising self-regulation of online gambling in university students
Autor/es: Cuesta-Cambra, Ubaldo | Mañas-Viniegra, Luis | Niño-González, José Ignacio | Martínez-Martínez, Luz
Palabras clave: Juegos de azar | Póquer online | Publicidad | Autorregulación | Eye tracking | Neuromarketing | Gambling | Online poker | Advertising | Self-regulation | Eye-tracking
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2019, 10(2): 147-162. doi:10.14198/MEDCOM2019.10.2.4
Resumen: El constante crecimiento del sector de los juegos de azar online en España ha provocado el auge de su comunicación publicitaria, presentando incumplimientos de su código de autorregulación a pesar de los riesgos que para la salud, las relaciones y el patrimonio pueden derivarse de una práctica irresponsable o compulsiva. La presente investigación analiza el procesamiento cognitivo que los jóvenes universitarios realizan sobre la publicidad en relación con el cumplimiento del código de autorregulación. Para ello, se recurre a una metodología cualitativa y cuantitativa basada en las técnicas del eye tracking, las emociones faciales y los focus groups. Los resultados ponen de manifiesto que los operadores del juego online aparecen claramente identificados y que hay una elevada interacción de los públicos con los bonos de bienvenida y la exhibición de las supuestas habilidades del jugador de éxito, una banalización del juego compulsivo, un desconocimiento de los elementos visuales de concienciación y un tratamiento sexista de la mujer que capta la atención. También existe una actitud positiva de los públicos hacia el juego presentado como forma de ocio saludable y compatible con las relaciones sociales. | The ongoing growth of the online gambling sector in Spain has caused a surge in its advertising communication, showing noncompliance within its code of self-regulation, despite the risks to health, relationships and personal assets that may arise from irresponsible or compulsive practices. This project analyses the cognitive processes performed by university students on advertising in relation to compliance with the code of self-regulation. To this end, a qualitative and quantitative methodology based on eye-tracking techniques, facial expressions of emotion and focus groups has been used. The results reveal that online games operators are clearly identified. Moreover, there exists a high interaction of the public within welcome bonuses and the exhibition of supposed skills of the successful player; a trivialisation of compulsive gambling; a lack of knowledge of the visual elements of awareness; and a sexist treatment of women attracting public attention. There is also a positive attitude toward gaming on the part of the public, as a healthy form of leisure, consistent with social and family relationships.
URI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.4 | http://hdl.handle.net/10045/88650
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2019.10.2.4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2019, Vol. 10, N. 2

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