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Cuarenta años de elecciones municipales: el sistema electoral y su rendimiento

  • Autores: Carmen Navarro Gómez, Francisco Velasco Caballero, Piotr Zagorski
  • Localización: Anuario de Derecho Municipal, ISSN 1888-7392, Nº. 12, 2018, págs. 23-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema electoral local, regulado primero en Ley 39/1978 y luego en la Ley Orgánica 5/1985, de Régimen Electoral General (LOREG) ha permanecido relativamente estable a lo largo de cuarenta años de democracia local. Bajo este sistema electoral se han ido produciendo diferentes resultados electorales. Progresivamente se ha ido reduciendo la presencia de candidatos independientes y de partidos locales, a favor de los grandes partidos nacionales o regionales. Sin embargo, en las elecciones de 2015, el sistema electoral proporcional ha trasladado a los plenos municipales una mayor diversidad de opciones electorales. Esta mayor diversidad política del pleno municipal no ha producido por sí mayor inestabilidad en el gobierno municipal. Varias son las reglas del régimen local, contenidas en parte en la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL) y en parte en la LOREG, que limitan la posible inestabilidad del gobierno local cuando los plenos son muy plurales; la distribución de competencias entre el pleno y los órganos ejecutivos municipales (alcaldía y junta de gobierno); la intrascendencia de las reservas de ley para la articulación interna del poder local; la regulación restrictiva de las mociones de censura; las mociones de censura constructivas; y el régimen restrictivo de los concejales no adscritos.

    • English

      The local electoral system, regulated first in Law 39/1978 and then in the Organic Law 5/1985, of the General Electoral System (LOREG) has remained relatively stable throughout forty years of local democracy. Under this electoral system, there have been very different electoral results. Progressively independent candidates and local parties has been reduced, in favor of national and regional political parties. Since 2015, the proportional electoral system has transferred to municipal councils wider diversity of electoral options. However, this greater diversity did not result in instability of municipal government. Several are the rules of the local government's law, -contained in part in Law 7/1985, regulating the Bases of the Local Government (LBRL) and partly in the LOREG- that limit the potencial instability of local government when municipal councils are very plural; the particular distribution of powers between the council and the municipal executive bodies (mayor and executive cabinet); thelack of a superior legal position of the local council vis a vis the mayor; the restrictive regulation of the motion of no confidence; the constructive orientation of motions of trust; and the weak legal position of councilors when they exit their political groups.


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