La cartografía geológica tiene una especial relevancia en el estudio del Cuaternario en dos aspectos diferentes. Por un lado, los mapas geológicos detallados del Cuaternario son necesarios en diversos campos de la ingeniería y el medioambiente. Por otro lado, la investigación del Cuaternario también necesita el apoyo del mapa geológico como herramienta básica de análisis, clasificación y ordenamiento temporal relativo de las unidades estratigráficas. Ambas cosas se relacionan directamente con el hecho de que los materiales geológicos del Cuaternario casi siempre son también formaciones superficiales. En este artículo se explica, a través de una aproximación histórica, que tipos de mapas del Cuaternario existen, que es exactamente una formación superficial y por qué la cartografía geológica es una herramienta básica y, en muchas ocasiones, imprescindible para la estratigrafía del Cuaternario. Por último, se resalta que la casi ubicuidad del Cuaternario, unido a su carácter de formación superficial, hacen que su examen en el campo, junto con el análisis de información cartográfica adecuada, sea una herramienta didáctica a tener en cuenta en cualquier actividad de campo con el alumnado.
Geological mapping has strong relevance in the study of the Quaternary in two different ways. On the one hand, detailed geological maps of the Quaternary are needed in various fields of engineering and environmental research. On the other hand, Quaternary research also needs the support of geological maps as a basic tool for analysis, classification and for the relative temporal arrangement of stratigraphic units. Both are directly related to the fact that geological materials from the Quaternary are almost always surface formations. This article takes a historical approach to explain about the different types of Quaternary geological maps; to see what exactly a superficial formation is; and why geological mapping is an essential tool for Quaternary stratigraphy. Finally, we emphasize that the near-ubiquity of the Quaternary materials together with their properties as surface formations, lend themselves easily to be used, together with appropriate cartographic information, as an educational tool for any field activity with students.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados