Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortalecimiento de la Formación Inicial en educación parvularia: Programa contemplativo “El Rito del Silencio”

    1. [1] Universidad de Atacama

      Universidad de Atacama

      Copiapo, Chile

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 21, Nº 1, 2019, págs. 160-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengthening initial professional education in preschool teachers: contemplative program "the rite of silence"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Exponemos nuestra experiencia de aplicación de un programa de formación inicial docente para el desarrollo de habilidades contemplativas básicas en estudiantes en práctica profesional, de licenciatura en educación y pedagogía en educación parvularia de la Universidad de Atacama, Chile. Su propósito central fue realizar un aporte al sello de la carrera: “Educar a través de la Emoción”; el cual promueve transversalmente a la malla curricular de los estudios, la adquisición de habilidades profesionales orientadas al manejo pedagógico de las variables socioafectivas en el proceso formativo de los niños y niñas en edad preescolar. Participaron 35 estudiantes a lo largo de 3 años de ejecución del proyecto, las cuales condujeron las actividades contemplativas con sus párvulos durante 6 meses en cada periodo anual. El artículo finaliza con una serie de reflexiones que expresan los desafíos a las cuales nuestros estudiantes se enfrentan en relación a la adquisición de competencias prácticas y situadas en su futuro contexto laboral, junto a las proyecciones del Programa que fortalezcan este objetivo educativo. Se concluye también del impacto y algunas directrices para asegurar su replicabilidad. 

    • English

      We expose a program of initial teacher training for the development of basic contemplative skills in undergraduate students of early childhood education. Its main purpose is to make a contribution to the seal of the studies: "Educate through Emotion"; which promotes transversally to the academic curriculum, the acquisition of professional competences oriented to the pedagogical management of socio-affective variables in the classroom. Up to now, 53 students participated during 5 years of project existence, during 6 months in each annual period. This article exposes the program and all its constituent parts, together with a series of thoughts that express the challenges that our students face in relation to the acquisition of procedural competences for their future work environment. It also concludes about the impact and some guidelines to ensure its replicability by other professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno