Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para el desarrollo sostenible: el papel de la universidad en la Agenda 2030.Transformación y diseño de nuevos entornos de aprendizaje

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

    2. [2] Directora Catedra Santander Responsabilidad Social
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 25, 2019 (Ejemplar dedicado a: La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna), págs. 179-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education for sustainable development: The role of the university in the 2030 agenda. Transformation and design of new learning environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la aprobación de los ODS y la agenda 2030 de Naciones Unidas, la Educación para Desarrollo Sostenible conquista un lugar privilegiado, al ser el fundamento de una de las metas, la 4.7. Este planteamiento, nace con la Conferencia Mundial de la Educacíón para Todos (EPT) en 1990 y se mantiene en el Foro Mundial sobre educación en el año 2000 estimulando el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014. En el ODS 4 se plantea la Educación para el Desarrollo Sostenible como elemento integral de la educación de calidad, apostando por el desarrollo sostenible y favoreciendo que las personas cambien su manera de pensar y trabajar hacia la sostenibilidad. En una apuesta por la innovación educativa, el presente estudio muestra cómo la metodología de aprendizaje y servicio que plantea la asignatura de Responsabilidad Social en la Universidad Francisco de Vitoria invita a los/as alumnos/as a ser protagonistas de su formación, favoreciendo encuentros con ONG´s y creando espacios de aprendizaje distintos a los tradicionales con una fundamentación teórica desde el aula. Los resultados objetivos apuntan cuánto los/as estudiantes aumentan el grado de Responsabilidad Social de forma significativa tras cursar esta materia, elevando su puesta en práctica lo que contribuye, a la consecución de la meta 4.7.

    • English

      Since the adoption of the SDGs and the 2030 agenda of the United Nations, Education for Sustainable Development has gained a privileged place, since it is the foundation of one of the goals, the 4.7. This approach was born with the World Conference on Education for All (EFA) in 1990 and is maintained at the World Forum on Education in the year 2000, stimulating the United Nations Decade of Education for Sustainable Development 2005-2014. In SDG 4, Education for Sustainable Development is considered an integral element of quality education, betting on sustainable development and encouraging people to change their way of thinking and working towards sustainability. In a commitment to educational innovation, this study shows how the methodology of learning and service proposed by the subject of Social Responsibility at the Francisco de Vitoria University invites students to be protagonists of their training, favoring meetings with NGOs and creating learning spaces different from the traditional with a theoretical foundation from the classroom. The objective results indicate that the students increase the degree of Social Responsibility significantly after studying this subject, elevating their implementation that contributes to the achievement of the goal 4.7.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno