Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Variaciones excepcionalistas: Heidegger, lo político, hoy

Facundo Vega

  • español

    La tematización que Martin Heidegger realizó sobre la noción de “lo político” fue siempre subsidiaria respecto de la primacía que el autor de Sein und Zeit le asignó a la de πόλις, entendida como el sitio esencial en el que la historia se despliega. Contra Heidegger, sin embargo, la referencia a “lo político” se multiplica en la filosofía política contemporánea. En años recientes, de hecho, un “giro ontológico” en esta disciplina ha proclamado una distinción analítica entre “la política” —ámbito referido a las prácticas y expresiones empíricas de las relaciones de poder y toma de decisiones— y “lo político” —es decir, el modo en el que la sociedad es instituida. Paradójicamente, Heidegger fue entendido como el precursor teórico de esta maniobra, también denominada “diferencia política”. Esta problemática re-apropriación de la “diferencia ontológica” heideggeriana indica que “la política” refiere al nivel de los entes, mientras que “lo político” tiene estricta relación con el ámbito del ser. Poniendo atención en la reflexión heideggeriana sobre das Politische, sin embargo, el presente texto problematiza esta re-apropiación contemporánea, considerando el problema teórico que está a la base de la transpolación de la ontología fundamental al ámbito de la política. En particular, se buscará mostrar la manera en la que Heidegger lidió con lo que puede ser entendido como una “fascinación por lo extra-ordinario”, impugnando la omnipresencia de “lo político”. Una interrogación guiará nuestra examinación, a saber: ¿Heidegger sucumbió ante esta fascinación? O más apropiadamente, ¿su obra resulta aprisionada entre la crítica a la imposición del esencialismo metafísico en la modernidad y una “fascinación por lo extraordinario” tal como la que es asumida inexaminadamente en el elogio contemporáneo de “lo político”?

  • English

    Martin Heidegger’s thematization of the notion of das Politische was always secondary to the primacy he assigned to πόλις, understood as the essential site of history’s unfolding. In contrast to Heidegger, reference to das Politische is becoming more prevalent in contemporary political philosophy. In recent years, in fact, an “ontological turn” in political philosophy has claimed an analytical distinction between “politics”—which refers to the manifold practices and empirical expressions of power relations and decision-making—and “the political”—understood as the way in which society is instituted. Paradoxically, however, several authors have traced Heidegger’s notion of “ontological difference” as precursory to this theoretical maneuver called “political difference.” This questionable re-appropriation of “ontological difference” assumes that “politics” refers to the level of beings, while “the political” strictly relates to the realm of being. Focusing on Heidegger’s considerations on das Politische, my paper will problematize this contemporary re-appropriation by emphasizing the theoretical problem inherent to the extrapolation of politics from ontology. In particular, I will attempt to show how Heidegger dealt with what can be understood as a “fascination with the extraordinary” by rejecting the omnipresence of das Politische. The main question that guides my entire examination is whether Heidegger succumbed to this fascination. Or, more specifically, is Heidegger’s work confined by his critique of the imposition of metaphysical essentialism in modernity and a “fascination with the extraordinary” that contemporary re-appropriations simply overlook in their adoption of “the political”?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus