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Resumen de La docencia de Historia del Derecho en la era digital

Eduardo Cebreiros-Álvarez

  • español

    Mi contribución supone una propuesta para una docencia enfocada al alumno del siglo XXI, fruto de la experiencia adquirida en mis años como profesor. El trabajo se divide en dos partes, una centrada en la clase expositiva o magistral, tan necesaria como siempre, donde reflexiono sobre la necesidad de una reforma en los materiales docentes que los adapte a las nuevas tecnologías en las que se mueven hoy nuestros estudiantes. Debemos tener en cuenta cómo estudian y cómo aprenden estos y, siendo posible, adaptar nuestros tradicionales manuales a esta situación. La segunda, pone la atención en las sesiones prácticas o interactivas, que la filosofía de los nuevos planes de estudio contempla como las ideales para, en pequeños grupos, lograr una participación significativa de los alumnos que promueva su aprendizaje. Partiendo de esta premisa, considero que las diferentes asignaturas vinculadas a nuestra área de conocimiento, deben servir para, además de producir un aprendizaje profundo de contenidos relacionados con nuestro pasado histórico-jurídico, lograr que nuestros estudiantes obtengan un buen número de las competencias, destrezas o habilidades que necesitarán para desarrollar su trabajo profesional una vez que abandonen las aulas universitarias. En este sentido, mi propuesta aboga por el uso de una variedad de actividades que las promuevan.

  • English

    My contribution is meant to be a proposal for a teaching focused on the student of the 21st century, based on the experience gained in my years as a teacher. The work is divided in two parts, the first one centred on the master class, as necessary as ever, where I reflect on the need for a reform in the teaching materials, in order to adapt them to the new technologies our students use nowadays. We must consider how they study and how they learn and, if possible, adapt our traditional textbooks to this situation. The second one draws attention to practical or interactive sessions, which the philosophy of the new curricula envisages as ideal to achieve, in small groups, a meaningful participation of students that will promote their learning. Based on this premise, I believe that the different subjects linked to our area of knowledge should serve to ensure that our students, apart from acquiring the contents related to our historical legal past effectively, will obtain a good number of skills that they will need to develop their professional work once they leave university. In this sense, my proposal advocates the use of a variety of activities to promote all these skills.


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