Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Métodos y aplicaciones innovadoras para potenciar la evaluación del aprendizaje en la docencia universitaria

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Innovative strategies for higher education in Spain, 2018, ISBN 978-94-92805-05-8, págs. 131-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methods and innovative applications to maximize learning evaluation in university teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El actual escenario universitario exige un esfuerzo del profesor por renovar sus metodologías y herramientas docentes con el fin de garantizar el aprendizaje competencial y activo del alumno desde la innovación y la eficacia. Para ello el profesor precisará sin duda de una formación continua (por ejemplo en la adopción de estrategias de fomento de la motivación de los alumnos y de su autonomía, o la incorporación de las nuevas tecnologías de la información al campo docente) que le ayude a desarrollar una actitud abierta al cambio y la renovación pedagógica. Con tal intención se presenta este trabajo, que tiene como objetivo principal mostrar las ventajas didácticas que tienen las pruebas cortas y las nuevas aplicaciones educativas para potenciar los nuevos formatos de evaluación del aprendizaje en la docencia universitaria. Según los expertos, practicar lo aprendido con pruebas cortas (test) refuerza la memoria y el aprendizaje. A nivel de aplicación educativa este trabajo analiza el caso de Socrative, una aplicación gratuita que permite efectuar diferentes tipos de cuestionarios online y evaluar a los alumnos a través de dispositivos móviles en tiempo real. Los resultados revelan que la evaluación en tiempo real fomenta la motivación, la participación activa y la competitividad de los estudiantes en clase, así como su efectividad en términos de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      The current university scenario demands an effort by university lecturers to renew their methodologies and teaching tools in order to guarantee the competence and active learning of student from innovation and efficiency. In order to do this, the lecturer will undoubtedly need continuous training (for example, in the adoption of strategies to promote student motivation and autonomy, or the incorporation of new information technologies into the teaching field) to help developing an open attitude to change and pedagogical renewal. The primary objective of this study will be to show the didactic advantages of short tests and new educational applications to enhance the new formats of learning evaluation in university teaching. According to the experts, to practice what has been learned with short tests, strengthens the memory and learning. At the educational application level, this paper analyses the case of Socrative, a free application that allows to make different types of online questionnaires and evaluate students through mobile devices in real time. The results show that real-time evaluation promotes the motivation, active participation and competitiveness of students in the classroom, as well as their effectiveness in terms of lecturing and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno