Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina)

    1. [1] Universidad Nacional de Tucumán

      Universidad Nacional de Tucumán

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 53, 2018, págs. 183-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Social skills, aggressive behavior and socioeconomic contex. A comparative study with adolescents of Tucuman (Argentina))
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las habilidades sociales (HHSS) son comportamientos sociales que favorecen la competencia social. Los comportamientos agresivos evidencian déficits en la efectividad de las interacciones sociales. El propósito del estudio fue comparar las HHSS y el comportamiento agresivo de adolescentes escolarizados de 12 a 17 años, de diferente Nivel Socioeconómico (NSE) del Gran San Miguel de Tucumán (Argentina). Se trabajó con un diseño no experimental, transversal-descriptivo. La muestra intencional fue de 1208 adolescentes. Se empleó la Batería de Socialización BAS-3, el Cuestionario de Conducta Antisocial CC-A y una encuesta sociodemográfica. Se empleó r de Pearson y t de Student para grupos independientes. Un 18% de adolescentes presentaba comportamientos agresivos, aunque el NSE no afectaba dichos comportamientos. Los adolescentes de NSE bajo referían más habilidades de autocontrol y liderazgo que sus pares de NSE alto. Sin embargo, este grupo también mostraba déficits de retraimiento y ansiedad social/timidez. Se observó que los adolescentes más agresivos se percibían con menos habilidades de consideración con los demás y autocontrol. Los resultados proveen información valiosa a nivel local para diseñar programas de promoción de habilidades sociales asertivas. 

    • English

      Social skills are social behaviour which contributes to social competence. Aggressive behaviour shows deficiencies in the effectiveness of social interactions. The aim of this study was to compare social skills and aggressive behaviour in a group of 12- to 17-year-old adolescents from different socioeconomic levels (SEL) who attend school in the Great San Miguel de Tucumán (Argentina). A non-experimental cross-sectional descriptive design was used. The purposive sampling was 1208 adolescents. The BAS-3 Socialization Battery, the Antisocial Behaviour Questionnaire (CC-A) and a sociodemographic survey were used. Pearson’s r and Stutent’s t were used in independent groups.18% of adolescents showed aggressive behaviour, even though the SEL did not affect such behaviour. Adolescents of low SEL showed more self-control and leadership skills than their peers with high SEL. However, this group also presented deficits in isolation and social anxiety/shyness. Those adolescents who were more aggressive appeared to have poorer skills of consideration with others and self-control. The results provide useful information for the local area to design programmes that improve assertive social skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno