Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis cualitativo de la implantación del Marco Común de Evaluación (CAF Educación) en centros de Educación Primaria de la Región de Murcia

Serafín Ayala Ato, Fuensanta Hernández Pina, Fuensanta Monroy Hernández

  • español

    Por el deseo de mejora de la calidad del sistema educativo no universitario es cada vez más habitual encontrar modelos para la gestión de la calidad total, provenientes del mundo empresarial, aplicados al ámbito educativo. El Modelo CAF Educación (Common Assessment Framework o Marco Común de Evaluación), se está implantado en los centros educativos de la Región de Murcia desde el curso 2012/2013. Sin embargo, no existe evidencia sobre el estado de dicha implantación y la opinión de los colectivos implicados. Los objetivos de este estudio fueron: (1) identificar los motivos que llevaron a los CEIP a implantar el Modelo CAF Educación; (2) describir la forma en la que se ha desarrollado o está desarrollando la implantación del Modelo CAF Educación en los CEIP de la primera etapa en la CARM; y (3) conocer las dificultades a las que se han enfrentado los centros educativos en dicha implementación. Mediante un estudio descriptivo, cualitativo, tipo encuesta se entrevistaron a trece profesionales de centros educativos. Los resultados mostraron que la implantación está siendo costosa. Los principales motivos para iniciar la andadura en el Modelo son la mejora de los procesos de organización y la gestión. Las dificultades más notorias atañen tanto al vocabulario empleado en el Modelo CAF como al esfuerzo que requiere su implantación.

  • English

    The desire to improve the quality of the non-university educational system is increasingly common to find models for the management of total quality, from the business world, applied to the educational field. The CAF education Model (common Assessment Framework) is being implemented in the educational centers of the region of Murcia since the course 2012/2013. However, there is no evidence of the state of such implantation and the opinion of the groups Involved. The aims of this study were: (1) to find out about the reasons why schools decided to introduce the CAF Education Model, (2) to describe the way in which it has developed or is developing the implementation of model CAF education in the primary school of the first stage in the CARM, and (3) to identify the difficulties that have faced the educational centres in the implementation. Through a descriptive, qualitative, survey-type study, Thirteen professionals from schools were interviewed. The results showed that the main reason for introducing the Model was a need for improving school organization and management. The Model was primarily implemented by school committees devoted to quality assurance and elected by schools themselves. The main difficulties for participants and those involved in the implementation process were understanding the complex language used in the implementation process, as well as the great efforts required for the Model to be fully operational.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus