Análisis de metodologías docentes aplicadas a la Geología General del Grado de Geología: Geología I y Geología II

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/88687
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis de metodologías docentes aplicadas a la Geología General del Grado de Geología: Geología I y Geología II
Autor/es: Martín-Martín, Manuel | Alfaro García, Pedro | Martin-Rojas, Ivan | Medina-Cascales, Iván | Tent-Manclus, Jose Enrique
Grupo/s de investigación o GITE: Evolución Geodinámica de la Cordillera Bética Oriental y de la Plataforma Marina de Alicante
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Palabras clave: Geodinámica Interna | Grado de Geología | Geología I y Geología II | Mejoras en el aprendizaje
Área/s de conocimiento: Geodinámica Interna
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Martín Martín, Manuel, et al. "Análisis de metodologías docentes aplicadas a la Geología General del Grado de Geología: Geología I y Geología II". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 21-36
Resumen: La Red se ha centrado en las asignaturas Geología I y Geología II (1º curso) del Grado de Geología, para promover un aprendizaje más autónomo del estudiante, mayor interacción profesor-estudiante, estimulación del trabajo colaborativo, y una mejora en las tasas de éxito. Estas asignaturas contaban con dos referentes anteriores en la UA en el título de Ingeniero Geólogo y Licenciado en Biología (ya extintos). El desarrollo de esta red se ha basado en el flujo de trabajo implementado y mejorado de las Redes precedentes “Revisión de Metodologías Docentes en Geodinámica Interna en la Universidad de Alicante” y “Análisis de Metodologías Docentes aplicadas a la Cartografía Geológica: hacia un aprendizaje más reflexivo y autónomo”. La metodología de trabajo ha consistido en: (1) reuniones de trabajo; (2) análisis de los datos; (3) análisis de otras fuentes de información (actas de las reuniones de las comisiones de semestre, estadísticas de resultados académicos, evaluaciones del profesorado y evaluación de las asignaturas). El alumnado del grado es muy dispar con tres grandes grupos: vocacionales, no vocacionales-conformistas, y un grupo que no desea cursar este Grado. Todo eso hace necesario una labor del profesorado para conciliar las distintas velocidades que impone esta disparidad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/88687
ISBN: 978-84-09-07041-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/85067
Aparece en las colecciones:INV - GEODIN - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-02.pdf1,34 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.