Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Littérature et film noirs dans Et on tuera tous les affreux (1948) de Vernon Sullivan, l’ alter negro de Boris Vian, ou une mise en question de la beauté hollywoodienne.

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Anales de filología francesa, ISSN 0213-2958, ISSN-e 1989-4678, Nº. 26, 2018 (Ejemplar dedicado a: Fraseología), págs. 351-371
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Noir fiction and film noir in Et on tuera tous les affreux (1948) of Vernon Sullivan, the alter negro of Boris Vian, or a questioning of the beauty of Hollywood.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo proponemos el estudio de un curioso proceso de combinación genérica, de género negro y ciencia ficción distópica, y un fenómeno intermediático de literatura y cine a través del análisis de los pastiches de Boris Vian bajo el seudónimo de Vernon Sullivan. Nos centramos, en concreto, en un subgénero Hollywoodiense de crítica a la serialidad y la perfección artificial. Para ello exponemos un acercamiento original a la novela Et on tuera tous les affreux (1948) en relación con tres films norteamericanos catalogados como neonoir, –dos de ellos adaptaciones de novelas de Ellroy– con el objeto de estudiar la representación de la femme fatale en un contexto hipermasculinizado desde un punto de vista estético, estilístico y sociológico.

    • English

      In this article we propose the study of a curious process of generic combination, noir genre and dystopian science fiction, and an intermediate phenomenon of literature and cinema through the analysis of Boris Vian’s pastiches under the pseudonym Vernon Sullivan. We focus, in particular, on a Hollywoodian subgenre of criticism of seriality and artificial perfection. For this we expose an original approach to the novel Et on tuera tous les affreux (1948) in relation to three North American films cataloged as neo-noir –two of them adaptations of novels by Ellroy– in order to study the representation of the femme fatale in a hypermasculinized context from an aesthetic, stylistic and sociological point of view


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno