Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexión sobre la educación médica en Colombia

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 22, Nº. 3, 2019, págs. 97-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on medical education in Colombia
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un panorama del avance de la educación médica en Colombia, a partir del trabajo con- junto entre la academia, los gremios relacionados con la educación médica y el gobierno a través de los ministerios de Educación Nacional y de Salud y Protección Social como entes rectores de la profesión. Las situaciones a abordar en el campo de la educación médica son la proporción de médicos por habitantes, la equidad en el acceso a médicos especialis- tas en las diversas zonas del país, las competencias de los médicos generales para actuar en el esquema de atención pri- maria y una baja demanda de posgrados médicos. Se presentan algunos datos del estado actual de la educación médica en el país, la experiencia de creación de la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle, las recomendaciones de la Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia y la postura ante ellas de los ministerios menciona- dos. Colombia avanza hacia la construcción de escenarios deseables en la educación médica en conjunto con los entes gubernamentales, lo que posibilita una serie de acciones alrededor del contexto, el entorno, el individuo, el aprendizaje, las estrategias educativas, los recursos educacionales y la evaluación.

    • English

      This article presents an overview of the advances made in medical education in Colombia, based on the joint work carried out among the academia, medical education associations and the government through the Ministries of National Education and of Health and Social Protection as the bodies governing the profession. Situations to be addressed in the field of medical education include the ratio of the number of physicians to the number of inhabitants, equity in access to specialist doctors in the different areas of the country, the competences of general practitioners to work within the field of primary care and the low demand for postgraduate medical degrees. We present some data on the current state of medical education in the country, the experience of the creation of the Faculty of Medicine of the Universidad del Valle, the recommendations of the Commission for the Transformation of Medical Education in Colombia and the position taken by the aforementioned ministries with regard to them. Colombia is moving towards the construction of desirable scenarios in medical education in collaboration with government agencies, and this makes it possible to implement a series of actions concerning the context, the environment, the individual, learning, educational strategies, educational resources and evaluation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno