Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje cooperativo mediante herramientas digitales en el ámbito universitario

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: De los procesos de cambio al cambio con sentido / coord. por Ana Vega Navarro, 2019, ISBN 978-84-16471-20-1, págs. 247-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative learning through digital tools at universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metodología de trabajo en equipo es de especial importancia en el contexto educativo. Una de las principales dificultades de esta estrategia docente es la gestión de grupos por parte del alumnado, que impide el éxito de los proyectos y la adecuada resolución de las tareas. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Educación se presentan como alternativa para mejorar esta problemática, siendo, además, aprendizajes imprescindibles para el desempeño profesional del alumnado. Es por ello, que este proyecto trata de integrar ambos aspectos, trabajo cooperativo y competencia digital, desarrollando actividades sobre la teoría y la práctica de varias asignaturas del Grado en Pedagogía. Específicamente, se pretende ofrecer al alumnado, una estrategia formativa que mejore la motivación y participación en el aula, de manera que se conviertan en aprendices mediante la interacción con los demás, compartiendo objetivos, distribuyendo responsabilidades, etc... Al mismo tiempo, se persigue potenciar el rol de las TIC como elementos mediadores que ayuden a facilitar estos procesos de interacción y la resolución conjunta de los problemas. Para ello, se han diseñado diversos materiales, recursos y actividades dentro de las aulas virtuales de las asignaturas, objeto de este trabajo. En estas se pone en juego el aprendizaje cooperativo, donde las tecnologías y herramientas como Trello o Drive tienen una especial importancia. Además, se han introducido recursos como: Nearpod, Padlet, y Socrative. Por último, se han diseñado los cuestionarios de motivación, estilos de aprendizaje, cooperación y satisfacción de las asignaturas.

    • English

      Teamwork is a special relevance for professionals in the educational field. One of the problems in the students is the management of the groups, which prevents the success of the projects and the adequate resolution of the tasks. Information and Communication Technologies (ICT) in Education are presented as an alternative to improve this problem. In this sense, digital skills are also essential learning for the student´s professional performance. Therefore, this project integrates both aspects, cooperative work, digital competence, developing theory and practices activities in various subjects of Pedagogy Degree. Specifically, we want to offer training that improves the student´s motivation and participation in the classroom. So that they become apprentices through interaction with others, sharing objectives, distributing responsibilities, etc. At the same time, we want to enhance the role of ICT, facilitating these interaction processes and the joint resolution of problems. The main of this study was to design materials, resources, and activities in the virtual classrooms of various subjects for an order to develop cooperative learning. For this, technologies and tools were used, such as Trello or Drive. In addition, resources have been introduced such as Nearpod, Padlet, and Socrative. Finally, the questionnaires of motivation, learning styles, cooperation, and satisfaction have been designed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno