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Transversalidad de género en innovación educativa

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: De los procesos de cambio al cambio con sentido / coord. por Ana Vega Navarro, 2019, ISBN 978-84-16471-20-1, págs. 13-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender mainstreaming in educational innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2007 se dio un impulso fundamental a la inclusión de la igualdad de género en las Universidades mediante la reforma de 2007 de la Ley Orgánica de Universidades 6/2001. En su preámbulo se destaca que la universidad tiene un papel en la transmisión de «de valores… [para] alcanzar una sociedad tolerante e igualitaria, en la que se respeten los derechos y libertades fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres». Dicha reforma, además, concreta algunas líneas para integrar la igualdad en la organización, como la propuesta de crear Unidades de Igualdad, y en la gestión de la misma, como la obligatoriedad de que exista paridad en los órganos de representación o el impulso de una mayor de la participación de la mujer en los grupos de investigación. Pero tras diez años de esta reforma, destaca que este esfuerzo no ha tenido su reflejo en la incorporación de competencias relacionadas con la igualdad y las cuestiones de género en los diferentes estudios universitarios. Algunas barreras para esta incorporación tienen su origen en el profesorado, como las lagunas en su formación; pero también parten del alumnado, que presenta resistencias para participar en actividades que promuevan la igualdad. El resultado es que la transversalidad de género es por ahora una buena intención más que una realidad. La falta de participación del alumnado o la escasa presencia de materia sobre igualdad y o género en los planes de estudio pueden suplirse con otras estrategias, como pueden ser los proyectos de innovación educativa. En este simposio presentamos diferentes experiencias que han empleado esta línea de trabajo para afrontar la tarea de incluir de forma transversal el género en la formación del alumnado.

    • English

      2007 was an important year in Spain in relation with the gender equality. That year a fundamental boost was given to the inclusion of gender equality in universities through the 2007 reform of the Organic Law on Universities 6/2001. Its preamble emphasizes that the university has a role in transmitting «values... [to] achieve a tolerant and egalitarian society, in which fundamental rights and freedoms and equality between men and women are respected». This reform also specifies some lines to integrate equality in the organization, such as the proposal to create Equality Units, and in its management, such as the obligatory existence of parity in the representative bodies or the promotion of greater participation of women in research groups. But after ten years of this reform, it stands out that this effort has not been reflected in the incorporation of competences related to equality and gender issues in the different university studies. Some barriers to this incorporation have their origin in the teaching staff, such as gaps in their training; but they also stem from the students, who resist participating in activities that promote equality. The result is that gender mainstreaming is for now a good intention rather than a reality. The lack of student participation or the scarce presence of equality and/or gender issues in the curricula can be replaced with other strategies, such as educational innovation projects. In this symposium we present different experiences that have used this line of work to tackle the task of including gender transversally in student training.


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