Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Docencia con perspectiva de género en el Grado de Pedagogía

Esther Torrado Martín-Palomino, Esperanza María Ceballos Vacas, Ana Vega Navarro, Yaritza Garcés Delgado

  • español

    Este proyecto promovido la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna ha pretendido la introducción de la perspectiva de género en la docencia de todos los cursos del Grado en Pedagogía durante el curso 2017-18. En el proyecto participaron 15 docentes de cinco departamentos distintos. Los resultados del proyecto se evaluaron mediante un cuestionario online de 8 preguntas, concluyendo que: 1.- Se logró actualizar todas las guías docentes de las asignaturas impartidas por el profesorado participante, incorporando un lenguaje no sexista, y visibilizando la autoría femenina en la bibliografía obligatoria y recomendada, enriqueciendo el sistema APA de citación con los nombres y apellidos de los autores y autoras; 2.- La mitad del profesorado participante consiguió introducir cambios en la metodología didáctica, los contenidos, y los materiales curriculares, incorporando la perspectiva de género, y el resto también pero en menor medida; La mayor parte del profesorado fue capaz de visibilizar el trabajo científico y docente de las mujeres en la educación desde las distintas áreas del conocimiento, si bien 2 participantes no lo consiguieron; 4.- Todo el profesorado estima que mejoró sus competencias docentes en materia de género; y 5.- El nivel de satisfacción del profesorado con su participación en el proyecto fue muy alto. Dados los resultados tan positivos, se ha dado continuación al proyecto, ampliándolo al resto de grados de la Facultad de Educación en el curso 2018-19.

  • English

    Faculty of Education of Universidad de La Laguna has promoted this project aimed to incorporate gender perspective in teaching activities in all levels of the Degree in Education during academic year 2017-18. The project has involved 15 teachers from five different departments. The results of the project were evaluated through an online questionnaire of 8 questions, concluding that: 1.- All teaching guides related to participating teachers’ subjects have been updated into a non-sexist language, visualizing female authorship in the compulsory bibliography and enriching APA citation with names and surnames of female and male authors; 2.- Half of teachers agreed with being able to manage gender perspective changes in the didactic methodology, the contents, and the curricular materials. To a lesser extent the rest of teachers also did. Most of teachers were able to make visible relevant women teachers and their scientific work in their related areas of knowledge, although 2 participants did not achieve it; 4.- All teachers estimated that they have improved their teaching competences concerning gender perspective; and 5.- Teachers’ level of satisfaction with their participation in the project was very high. Since results have been very satisfactory, GENEDUCA project carries on through 2018-19 academic year, spreading it to the rest of the grades of Faculty of Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus