Web of Science: 0 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
Una experiencia de investigación-acción para la enseñanza de la proporcionalidad compuesta
Martínez-Juste, Sergio (Universidad de Zaragoza. Departamento de Matemáticas)
Múñoz-Escolano, José M. (Universidad de Zaragoza. Departamento de Matemáticas)
Oller-Marcén, Antonio M. (Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza)

Títol variant: An action research experience to teach compound proportional situations
Data: 2019
Resum: En este trabajo describimos y analizamos los resultados de una experiencia de enseñanza de la proporcionalidad compuesta llevada a cabo con alumnos de 1. º y 2. º de secundaria bajo el paradigma de la investigación-acción. La propuesta de enseñanza está elaborada a partir del análisis de los objetos didácticos y los problemas de la enseñanza tradicional. La experimentación se llevó a cabo durante cuatro cursos académicos, en los que se realizaron dos ciclos de investigación-acción. La amplia muestra de trabajo, con unos 120 alumnos involucrados en cada ciclo, y la variedad de instrumentos de recogida de información utilizados durante la fase de acción permiten la obtención de conclusiones sólidas sobre la viabilidad y los puntos fuertes, así como sobre los aspectos mejorables de la propuesta.
Resum: In this paper, we describe and analyze the results of an Action-Research teaching experience concerning compound proportional situations, which involved students in 7th and 8th grades. The teaching proposal is developed according to the analysis of didactic objects and the problems of the traditional teaching practice. This piece of research had been carried out over four academic years. Two cycles of Action-Research were completed during this period. The wide sample, with about 120 students involved in each cycle, and the variety of information collection tools used during the action phase, allow us to reach strong conclusions on the feasibility, strengths and improvable aspects of the teaching proposal.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Proporcionalidad compuesta ; Investigación-acción ; Razonamiento proporcional ; Secundaria ; Diseño de tareas ; Compound proportion ; Action-research ; Proportional reasoning ; Secondary education ; Task design
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 85-106 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n2-martinez-munoz-oller
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/356155
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v37-n2-martinez-munoz-oller
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2603


22 p, 1.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-06-04, darrera modificació el 2022-12-22



   Favorit i Compartir