Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lexical bundles in learner and expert academic writing

    1. [1] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature, ISSN-e 2013-6196, Vol. 12, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: February/March 2019), págs. 65-90
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los paquetes léxicos (LBs) se describen como ‘bloques de construcción del discurso’. Además de ser muy frecuentes en el habla y la escritura, y de reducir el tiempo de procesamiento para lectores y escritores, también desempeñan funciones importantes en el lenguaje. Sin embargo, la elección de LBs puede variar según el género, la disciplina e incluso diferentes secciones del mismo texto, lo que plantea un desafío para escritores noveles. El presente artículo explora el uso de LBs en un corpus de trabajos de final de grado escritos en inglés por estudiantes españoles de lingüística y medicina. Éste corpus se compara con artículos de investigación publicados en las mismas disciplinas. Centrándonos en las secciones de introducción y conclusión, identificamos los LBs de 3, 4 y 5 palabras más frecuentes en el corpus, para luego estudiar sus tipos, estructuras y funciones retóricas. Los resultados muestran diferencias en el uso de LBs entre disciplinas, géneros y secciones, lo que sugiere implicaciones pedagógicas para su inclusión en la enseñanza de la escritura académica en inglés.

    • català

      Els paquets lèxics (LBs) s'han descrit com a ‘blocs de construcció del discurs’. A més de ser molt freqüents en l'escriptura, i de reduir el temps de processament per a lectors i escriptors, també exerceixen funcions importants en el llenguatge. No obstant això, l'elecció de LBs pot variar segons el gènere, la disciplina i fins i tot diferents seccions del mateix text, plantejant un desafiament per a estudiants novells. El present article explora l'ús de LBs en un corpus de treballs de fi de grau escrits en anglès per estudiants espanyols de lingüística i medicina. Aquest corpus es compara amb articles de recerca publicats en les mateixes disciplines. Centrant-nos en les seccions d'introducció i conclusió, identifiquem els LBs de 3, 4 i 5 paraules més freqüents en el corpus, per a després estudiar els seus tipus, estructures i funcions retòriques. Els resultats mostren diferències en l'ús de LBs entre disciplines, gèneres i seccions, suggerint implicacions pedagògiques per a la seva inclusió en l'ensenyament de l’escriptura acadèmica en anglès.

    • English

      Lexical bundles (LBs) have been described as the ‘building blocks of discourse’; in addition to being highly frequent in writing and reducing processing time for readers and writers, they also perform important functions in language. LB choice, however, can vary according to genre, discipline, and different sections of the same text, which poses a challenge for novice L2 writers. This paper explores the use of LBs in a learner corpus of bachelor dissertations written in English by Spanish L1 students in linguistics and medicine, and compares it with published research articles in the same disciplines. By focusing on the introduction and conclusion sections, we identify the most frequent 3-, 4- and 5-word bundles in the corpora, to later study their types, structures, and functions. The results show differences in the use of LBs across disciplines, genres and sections, suggesting pedagogical implications for the inclusion of LBs in the L2 writing curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno