Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia. Expectativas del alumnado del grado de Primaria ante la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/89270
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia. Expectativas del alumnado del grado de Primaria ante la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia
Autor/es: Ponsoda López de Atalaya, Santiago | Moreno Vera, Juan Ramón | Quiñonero Fernández, Francisco | Seva Cañizares, Francisco | Pérez Castelló, Teresa | Aguilar Hernández, Barbara María | Candela Sevila, Virgilio Francisco | Blanes Mora, Rubén
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Poder Público, Sociedad y Cultura en el Reino de Valencia, ss. XIII-XV | España del Siglo XX: II República, Franquismo y Democracia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Educación | Historia | Didáctica | Estudiantes | Primaria
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales | Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Ponsoda López de Atalaya, Santiago, et al. "Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia. Expectativas del alumnado del grado de Primaria ante la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 1171-1176
Resumen: El proyecto ha consistido en una investigación sobre las expectativas y las concepciones previas que posee el alumnado del Grado de Primaria de la Universidad de Alicante sobre la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia. Para ello se ha realizado una encuesta estructurada en cuatro bloques: sexo y estudios previos; utilidad de la Historia; formación en la materia y expectativas y concepción de la asignatura. Este instrumento ha permitido conocer qué espera el alumnado de la asignatura, así como cuáles son sus necesidades formativas y otros aspectos relacionados con la materia en cuestión. En este sentido, la importancia de este tipo de estudios reside en la información que proporciona a la hora de planificar programas de aprendizaje (Wittrock, 1990), al tiempo que son fundamentales para la toma de decisiones sobre el perfil del profesorado que se necesita en la escuela (Pagès, 2011). El análisis de la información recabada nos muestra unos resultados positivos en cuanto a la concepción y expectativas que el alumnado tiene sobre la materia y pone de manifiesto, a su vez, las carencias y necesidades formativas de los/las estudiantes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/89270
ISBN: 978-84-09-07041-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/85067
Aparece en las colecciones:INV - IGE - Capítulos de Libros
INV - España del Siglo XX - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - PSOCU - Capítols de Llibres

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-79.pdf1,19 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.