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Puente singular en la plaza Abu Dhabi de Riad

  • Autores: Ignacio Hinojosa Sánchez-Barbudo
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 45-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Iconic bridge in Abu Dhabi square of Riyadh
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El puente diseñado pertenece a la colección de puentes icónicos, en los que los detalles estructurales se vinculan a los detalles arquitectónicos.

      La alineación vertical del puente es una curva parabólica convexa con una curvatura k = 46,399. La pendiente de bajada es de 4,266% y la de subida de 4,355%. La longitud de la curva vertical es de 400 metros.

      La alineación en planta de la carretera es una curva circular con un radio de 180,50 metros y 158,934 metros de largo. Dos clotoides se conectan a ambos lados de la curva circular con el fin de asegurar una transición suave entre la tangente y la curva circular.

      El emplazamiento de las pilas ha sido condicionado por la posición de las carreteras existentes y las estaciones de metro. Con el fin de cumplir con todos los requisitos se ha adoptado la siguiente distribución de vanos: 40 + 60 + 60 + 60 + 60 = 280 metros.

      La sección transversal tiene un ancho total de 14.30 metros, distribuido de la siguiente forma: 3 carriles de 3,5 metros, 2 arcenes de 0,6 metros, dos aceras de mantenimiento de 0,6 y 1 metro, y dos barreras de seguridad.

      Bajo estos condicionantes, las soluciones estructurales necesitan tener una alta rigidez a la flexión y a la torsión. Soluciones como vigas cajón, de hormigón, acero o mixtas, requieren un gran canto con el fin de salvar los vanos de 60 metros y controlar la flexión y deformaciones de torsión.

      Puentes de celosía metálica (celosía espacial) son lo suficientemente rígidos como para controlar las deformaciones debido a su gran canto, pero con el fin de evitar el pandeo de los elementos de compresión, se requiere el diseño de perfiles potentes y grandes con el consecuente diseño muy pesado y de enorme impacto visual.

      Se ha elegido un diseño estructural mixto entre dos tipologías: vigacajón mixta y celosía espacial de acero, con el fin de aprovechar sus capacidades.

      Primero una viga-cajón mixta se debe construir. La sección transversal está formada por un cajón de acero de tres células y una losa de hormigón de compresión. La anchura de la sección es de 14.30 metros y el canto de la sección de acero es sólo de 1,50 metros, con un espesor de la losa de hormigón es de 0,25 metros. El resultado es un tablero muy esbelto, con una relación longitud/altura=60/1,75=34.


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