Eduardo Montes de Frutos, Laura Valdizán Arcera, Pablo González Pereda
El elemento constructivo más importante del tramo de Autovía A-63 Oviedo-La Espina que está ejecutando la empresa ACCIONA Infraestucturas S.A. como adjudicataria de las mismas para el Ministerio de Fomento, es el viaducto sobre el río Narcea, con una longitud de 875 m distribuidos en siete vanos con un vano central de 175 metros.
El viaducto consta de 6 pilas con alturas comprendidas entre 44 y 63 metros. Las mismas son de sección rectangular hueca, excepto en la parte superior del capitel en la que es maciza.
La cimentación de las pilas P2 a P6 es profunda con pilotes de diámetro 2.000 mm y longitud comprendida entre 10 metros (Pila 6) y 39,60 metros (Pila 2). La Pila 1 se resolvió mediante cimentación superficial.
La construcción de los fustes se ha realizado mediante encofrado trepante.
De las 6 pilas, tres de ellas (P1, P-5 y P6) llevan apoyos tipo POT mientras que el resto (P2, P3 y P4) van empotradas directamente al tablero. Durante la fase de ejecución, las tres primeras pilas se empotran mediante un tesado vertical y el apoyo con elementos elastoméricos.
La sección del viaducto es un cajón monocelular de canto variable, adoptando como sistema constructivo el de avance mediante voladizos sucesivos. Durante la construcción se están empleando dos parejas de carros, una en cada margen del río, ejecutándose de manera simultánea 4 dovelas de una longitud de 5 metros cada una.
Una de las peculiaridades de este viaducto es que la anchura total del tablero (23,20 metros) se ejecuta a sección completa con los carros.
Asimismo, se han ejecutado dos pilas provisionales para el apoyo del voladizo de los extremos durante la fase de ejecución del puente, de altura variable entre 8 y 15 metros y cimentadas mediante pilotes de diámetro 1.500 mm y longitud comprendida entre 17 y 22 metros.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados