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Subestructura de 4 viaductos de ferrocarril en la LAV Madrid-Extremadura: incidencia de la interacción vía-estructura en su diseño

    1. [1] BRISSA
    2. [2] FCC Construcción
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 111-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Substructure of four high speed railway viaducts at LAV Madrid-Extremadura: incidence of the track-structure interaction in its design
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se expone en esta comunicación el diseño de la subestructura de cuatro viaductos de ferrocarril en la LAV Madrid–Extremadura. Los viaductos se componen de 5, 4, 8 y 10 vanos isostáticos de 35 metros de luz cada uno, con juntas de dilatación entre vanos y sin junta de dilatación de vía. Cada vano se fija en uno de sus extremos a pila o estribo mediante apoyos anclados.

      Al objeto de reducir la longitud de los viaductos, y, por tanto, su coste, la altura en los estribos alcanza en algunos casos 20 metros. La altura de pilas varía entre 14 y 26 metros, con sección hueca rectangular de 6,00 × 4,00 o 6,00 × 3,00 metros según los requisitos de rigidez necesarios.

      El diseño de la subestructura ha estado condicionado por el estudio de interacción vía-estructura. Se describe en esta comunicación el análisis realizado y las conclusiones obtenidas con incidencia en el diseño de la subestructura.

      Se pone de manifiesto la incidencia de la longitud del viaducto y la gradación de alturas entre pilas sucesivas. A modo de ejemplo:

      • En viaductos cortos con pilas altas se obtiene una transmisión de las acciones longitudinales del tren a los terraplenes adyacentes a través de la vía superior a la obtenida en viaductos largos. Los cálculos realizados muestran un carácter conservador en los factores de reducción previstos en las normativas.

      • En viaductos con pilas extremas altas junto a los estribos, en el entorno de los 20 metros, se requieren pilas muy rígidas para verificar las condiciones de desplazamiento relativo entre tableros sucesivos.

      En este caso ha sido necesario disponer pilas de 4 metros de canto, que solo han podido reducirse a 3 metros en uno de los casos, con altura de pilas extremas de 15 metros.

      • Pilas solo moderadamente más bajas que las adyacentes reciben acciones horizontales significativamente mayores debido a la gran rigidez de las pilas, más de lo que cabría prever en principio. En los casos más relevantes y en los estribos con vano anclado pueden obtenerse acciones superiores a las aplicadas en el propio vano. Aunque son posibles redistribuciones entre elementos de hormigón debido a su ductilidad no puede asegurarse lo mismo en los anclajes, por lo que es imprescindible un análisis detallado para un diseño seguro.

      Finalmente, se incluirán algunos aspectos de interés en el diseño de los estribos, que alcanzan 20 metros de altura como se ha visto.


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