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Proyecto y obra del aparcamiento subterráneo en el distrito C de Telefónica

    1. [1] LRA Infrastructures Consulting
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 160-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project and execution of the underground car park in Telefónica C district
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El aparcamiento proyectado tiene 78.500 m2 distribuidos en 3 plantas aterrazadas, retranqueadas para adaptarse a la pendiente del terreno, con dos niveles situados sobre rasante y uno bajo ésta, con conexión al edificio de oficinas colindante.

      La columna dorsal del esquema funcional es un vial de dos carriles por sentido que atraviesa el interior de la planta de acceso al aparcamiento conectando las dos rotondas exteriores, formando un esquema en “espina de pez” donde se ubican los accesos y salidas a las zonas de estacionamiento con más de 2.400 plazas.

      El límite sureste de la parcela se encuentra junto al ramal de la A-1 hacia la M-40, siendo la zona donde el espesor de tierras es mayor. Se ha planteado la ejecución de una pantalla de pilotes con anclajes pretensados al terreno, para vencer los empujes de tierras y disminuir el riesgo de deslizamiento del talud del ramal.

      La cimentación del aparcamiento es directa, optando por una losa de cimentación, que permite que la presión transmitida al terreno sea más reducida que con zapatas aisladas. Se considera además preferible la solución de losa habida cuenta de la heterogeneidad superficial del terreno de cimentación, en el que existen zonas menos competentes asociadas a la existencia de rellenos antrópicos.

      Los pilares, de hormigón armado y sección rectangular, sostienen los tres forjados macizos de hormigón armado. Se opta por esta solución de losa maciza, frente a la alternativa de forjados aligerados, por el gran rendimiento de ejecución que se alcanza con los sistemas de mesas de encofrado, de forma que, se reduce el coste de ejecución de una forma tan significativa que compensa el mayor volumen de hormigón requerido. Debe tenerse en cuenta, asimismo, que los requisitos de protección frente al fuego que establece el CTE penalizan el espesor de los nervios de las soluciones aligeradas. Por otra parte, y no menos relevante, es la gran facilidad para la disposición de las instalaciones que permite una solución de forjado en losa maciza.

      Se han previsto juntas de dilatación en los forjados a una separación máxima del orden de 40 metros, con objeto de limitar las solicitaciones debidas a las deformaciones impuestas. Con la intención de no duplicar pilares en la zona de juntas, en detrimento de la superficie disponible para plazas, se han dispuesto pasadores telescópicos para dar continuidad a los forjados en los 3800 metros de juntas de dilatación.


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