Miguel Peláez Ruiz, Ángel José León Alonso
En el mes de marzo de 2016, se produjo un derrumbe de una zona del desmonte de la autovía A-23 en el Pk 4+000 del tramo Nueno-Congosto de Isuela. Se trata de un desmonte de unos 290 m de longitud, talud 1H: 4V y altura máxima de 37 m. El derrumbe, que afectó a una zona inferior del desmonte, obligó al corte de la autovía en esa zona y dio origen a la obra de emergencia para la protección de la calzada frente a la posible caída de rocas.
La solución final adoptada fue una galería abierta en uno de los lados, de unos 230 m de longitud, para cubrir la carretera en prácticamente toda la zona del desmonte.
La galería proyectada está formada por un tablero de vigas pretensadas que, colocadas una al lado de otra, presentan un techo plano y se apoyan en un extremo en un estribo de piezas prefabricadas que sostiene al talud y en el otro extremo en un pórtico formado por jácenas y pilares. La planta es curva. Sobre el tablero se coloca una montera de tierras variable entre 1 m y 3,00 m que amortigua el impacto de la caída de rocas. La galería se divide en cinco tableros, de unos 45 m cada uno.
Las vigas tienen 100 cm de canto y ancho inferior 1,8 m con luz de cálculo 14,75 m completadas con una losa de hormigón armado de 25 cm. El estribo tiene una altura total 7,48 m. En el extremo opuesto las vigas apoyan en jácenas rectangulares de sección 0,7 × 1,3 m que apoyan en pilares de sección 70 × 70 cm y altura 5,65 m.
El relleno del trasdós del estribo se realiza con escollera hormigonada para minimizar los empujes.
Para facilitar la rapidez de ejecución, se utilizan elementos prefabricados en el alzado de los estribos, encofrado de cargaderos, vigas y prelosas del tablero, así como jácenas y pilares de los pórticos. Igualmente, las impostas que rodean la estructura para la sujeción de las tierras son paneles prefabricados.
En esta ponencia se presenta tanto la fabricación y montaje de la estructura como las hipótesis que se hicieron en el proceso de cálculo para tener en cuenta los empujes y el posible impacto debido a una posible caída de rocas sobre la estructura.
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