Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de 5.º tanque de gas natural licuado (GNL) en la terminal de Zeebrugge, Bélgica

Miguel Bañares Dorado, Javier Nieto Calduch, Mikel Aramburu Celaya, Marc Esquius Berengueras

  • ESTEYCO ha sido contratada por BALZOLA para desarrollar los servicios de ingeniería de la Obra Civil dentro del Contrato Engineering-Procurement- Construction-Commissioning (EPCC) del 5º Tanque de gas natural licuado GNL en Zeebrugge (Bélgica) para FLUXYS.

    El singular tanque de gas natural licuado (GNL) de “gran capacidad” (180.000 m3) requiere la definición de un recinto circular de pantallas que se proyecta con el objeto de semi-enterrar el tanque para cumplir con la limitación de altura máxima permitida.

    Se define un muro perimetral de gran esbeltez con 102,1 m de diámetro interior, 37 metros de profundidad máxima y 24 metros de altura libre, con 1,2 m de espesor y arriostrado en cabeza por una viga de coronación de 2 m × 3,5 m.

    La ejecución del recinto de pantallas y su vaciado presenta varias singularidades; por un lado, la presencia de bolos en el área de actuación que hace necesario su machaqueo mediante perforación con máquina de micropilotes, para hacer posible el trabajo de la pantalladora.

    Por otro, la existencia de un acuífero semi-confinado que compromete la estabilidad del fondo de excavación y requiere un análisis del fenómeno de subpresión y la definición de medidas correctoras (sistema de bombeo provisional).

    Realizado el vaciado y el acondicionamiento del fondo de excavación se procede a la construcción del tanque con las limitaciones del reducido espacio entre muro y pantalla y el trabajo en profundidad como principales condicionantes.

    Las características del terreno permiten definir una losa armada de cimentación directa muy flexible con 97,7 m de diámetro y 0,8 m de espesor que crece hasta los 1,2 m en el anillo exterior bajo el muro lateral.

    El muro lateral de hormigón pretensado que tiene una altura de 33,725 m y 95,1 m de diámetro exterior presenta un espesor de 0,8 m con 4 contrafuertes de 1,38 m en los que se anclan los 68 tendones horizontales. Del mismo modo, se definen 74 tendones verticales anclados en la coronación del muro.

    Para la cúpula se plantea un cascarón esférico de hormigón armado de 0,45 m de espesor y radio el diámetro interior entre muros. Dicho elemento estructural además de ser el cerramiento del tanque exterior hace de sustento para distintas instalaciones auxiliares que comprometen el comportamiento como membrana de la cúpula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus