Raquel Torres Remón, Ester Giménez Carbó, Pedro Serna Ros
En este artículo, se desarrollan varias mezclas de hormigones de altas prestaciones con fibras (UHPFRC), modificando algunas variables, para obtener tiempos de fraguado ultrarrápidos, resistencias elevadas a corto y largo plazo y una consistencia concreta para posibilitar la incorporación de fibras. El principal objetivo es adaptar estas mezclas a técnicas como la proyección. Se evalúa la consistencia y las resistencias a flexión y compresión de las diferentes mezclas. Los resultados obtenidos muestran que los morteros comienzan a fraguar en menos de 1 minuto, presentando buenas propiedades mecánicas a 24 horas y 28 días.
Se ha realizado un estudio experimental de diferentes mezclas, siguiendo un procedimiento experimental en varias fases, con el fin de analizar:
• La influencia de los tipos de acelerador de fraguado y su dosificación (4 tipos de aceleradores).
• El tiempo de inicio de fraguado de las mezclas.
• La evolución de la trabajabilidad a lo largo del tiempo (fig. 2).
• La evolución de las resistencias a flexión y compresión a tiempos cortos y largos.
• La incorporación de fibras.
Los resultados y conclusiones han sido la obtención de varias mezclas trabajables, con fraguado ultrarrápido y con altas resistencias, que presentan la posibilidad de incorporar fibras.
Estos resultados dejan abiertas futuras líneas de investigación para la modificación de las mezclas y adaptabilidad de estos morteros a las nuevas tecnologías que se están desarrollando en la actualidad en el ámbito constructivo y arquitectónico.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados