Alicia Pachón, Javier Sánchez Montero, Carmen Andrade Perdrix, José Fullea García, Victoria Matres Serrano
La elevada resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables ha dado lugar al interés por su utilización como acero corrugado de refuerzo.
Existen distintos grados de aceros inoxidables con diferentes comportamientos frente a la corrosión por cloruros.
Los límites críticos para despasivar por cloruros las armaduras de los distintos grados de aceros inoxidables no se encuentran establecidos en ninguna normativa. Por otra parte los resultados de otras investigaciones proporcionan evaluaciones muy generales. En este trabajo se analizan cinco de los tipos de aceros inoxidables más utilizados en la actualidad: dos calidades clásicas de austenítico EN 1.4307 (AISI 304-L) y EN 1.4404 (AISI 316-L); y tres aceros dúplex EN 1.4362 (2304), EN 1.4482 (2001) y EN 1.4462 (2205).
Para determinar la resistencia a la corrosión de las armaduras inoxidables se aplica el método de integral acelerado según la norma UNEEN 83992-2. Dicha norma se ha modificado para evitar la polarización de la barra de acero inoxidable. Los resultados proporcionan una relación entre la concentración de cloruros a la altura de la armadura y la velocidad de corrosión. A partir de estos resultados se puede obtener la concentración crítica de cloruros que produce la corrosión de la armadura para una probabilidad del 10 y del 50%, y también la ley que relaciona la velocidad de corrosión con la cantidad de cloruros.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados