El valor de humedad relativa en el interior de un la masa de hormigón en un elemento estructural es uno de los factores más importantes en el inicio y progresión de algunas patologías. La corrosión, la difusión de cloruros o el avance del frente de carbonatación se ven influenciados por la presencia de agua capilar en el hormigón.
A pesar de ello en la bibliografía apenas se encuentran datos sobre el contenido de humedad del hormigón en estructuras en servicio.
La aparición de una patología tipo árido álcali, muy ligada a la existencia de altos grados de humedad como los existentes en presas, en una losa de un paso superior en un ambiente seco planteo la necesidad de estudiar el grado de humedad existente en esa losa y su evolución a lo largo del tiempo.
Para ello se instaló en la estructura un sistema desarrollado por el instituto Eduardo Torroja constituidos por tres sensores vaisala de humedad relativa y temperatura dentro de la losa de hormigón, una estación meteorológica para medir la humedad relativa y temperatura exterior y una mota de trasmisión.
Los tres sensores se colocaron en el interior de la losa en tres taladros que se realizaron a profundidades de 12, 19 y 24 cm de profundidad.
Una vez colocado el sensor dentro del orificio se cierra con una junta tórica que permite que se alcance el equilibrio en la HR del orificio con la que existe en el hormigón.
Todos los datos recogidos por estos sensores junto con los de la estación meteorológica exterior son recogidos y enviados por una mota a un servidor donde se almacenan y se analizan mediante una aplicación informática.
Estos sensores se instalaron en mayo de 2016 y de los datos obtenidos hasta la fecha se puede observar que en el momento de instalar los sensores la HR en el interior de la losa era próxima al 100% en todas las profundidades. Con la llegada del verano y la disminución de las precipitaciones y la humedad relativa exterior se ha producido una disminución de la humedad relativa en el interior de la losa pero muy pequeña porque los sensores situados a 19 y 24 cm están entre el 97 y 99% de humedad relativa y el más exterior está entre el 86% y el 90%.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados