EXHORTAR LA GERENCIA DEL EMPRENDIMIENTO FACTOR HACIA EL DESARROLLO DE PAIS Y SOCIEDAD

Luis A. Jiménez Rodríguez, Ramiro Gamboa Suarez, Rene Vargas Ortegon

Resumen


Este ensayo, se presentan algunas teorías y supuestos fundamentales para el desarrollo de la cultura emprendedora en Colombia, entendiéndolo como país subdesarrollado, quien a nuestro juicio y en medida justa posee las condiciones para potenciar procesos creativos e innovadores, capaces de generar productividad y desarrollo a partir de la creación de nuevos entes económicos a nivel local, regional y nacional. El propósito es incluir algunas bases teóricas claves para el desarrollo de programas de emprendimiento, y mirar su condición actual que desemboque en alternativas permisibles hacia el logro de la gestión innovadora y emprendedora.

Texto completo:

PDF

Referencias


Casson, M. C. (1982). The entrepreneur. An economic theory. Oxford: Martin Robertson.

Cunningham, J. B. &Lischeron, J. (1991). Defining entrepreneurship. Journal of Small Business Management, 29 (1), 45- 61.

Fonrouge, C. (2002). Entrepreneur / Manager: deuxacteursd`unemème pièce. Communication AIMS XI Conférenceannuelle. En Actes des colloques de l`AssociacionInternationale de Management Stratégique AIMS.

Disponible en www.estrategie-aims.com/.

- https://issuu.com/editorialuan/docs/enlace-26

- La imagen pertenece a Walter Benjamín, aunque aquí la empleamos con otro sentido. José Joaquín Brunner la retoma en “VanityFair Inc.”, en Rocinante, núm. 2: Santiago, diciembre, 1998, p. 21.

- Ley 1014 de 2006 Ley de Fomento a la Cultura del emprendimiento

- Palich, L. &Bagby, D. (1995). Using cognitive theory to explain entrepreneurial risk-taking: challenging conventional wisdom.

Journal of Business Venturing, 10, 425-438.

- Perez, C. (2001) Cambio tecnológico y oportunidades de desarrollo como blanco móvil. Revista de la CEPAL No.75. Santiago de Chile.

- Rosales, O. (1990) Competitividad, productividad e inserción externa de America Latina. Comercio Exterior, 40 (8) 791-821

- Schumpeter, J. A. (1912, 1949). Théorie de l`Evolutioneconomique. París : Dailoz

- Schumpeter, J. A. (1942, 1950). Capitalism, socialism and democracy. 3ª ed., New York, Harper & Brothers.

- Timmons, J. A. (1998). New Venture Creation: Entrepreneurship for the twenty firstcentury, 2a edition. Irwin – McGraw Hill.

- Turriago, A. (2009) Acción Humana Empresarial en la Obra de Peter Drucker. Revista Facultad de Ciencias Económicas, Universidad

Militar.XVII (2) 9-21 Recuperado el 26 de mayo de 2010, de

- http://www.umng.edu.co/www/resources/1_art_alvaro_tuirriago.pdf

-http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/vie

w/864/4945

- Vérin, H. (1982a). Avant-propos. In Entrepreneurs, entreprise,

histoired’uneidée (pp.9-14). Paris: PUF.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2017.3293

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios