Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La felicidad en entornos de aprendizaje humanísticos: el caso del Grado de Historia de la Universidad de Málaga

Antonio Rafael Fernández Paradas, Mercedes Fernández Paradas

  • español

    Mediante el presente estudio, hemos pretendido analizar el grado de felicidad de los estudiantes del Grado de Historia de la Universidad de Málaga en tres niveles diferentes. Por un lado, su propio grado de felicidad personal, a nivel general. En segundo lugar hemos querido profundizar en el grado de satisfacción que tienen los alumnos al estudiar Historia, y si están contentos con la formación recibida. Finalmente, hemos profundizado en saber si los alumnos que estudian historia, son más felices que aquellos que no la estudian. ¿El desarrollo de la conciencia histórica, hace que las personas sean más felices? Para el desarrollo de la investigación se realizó un cuestionario al conjunto de los alumnos matriculados en la asignatura Historia Contemporánea de España (en los turnos de mañana y de tarde), de carácter obligatorio, impartida en el Grado Historia de la Universidad de Málaga durante el curso académico 2017/2018. El cuestionario incluía tres tipos de preguntas: preguntas de respuestas de texto libre; preguntas para elegir en una numérica de satisfacción y preguntas con respuesta de sí o no.

    Los resultados obtenidos en la investigación nos ha permitido tomar conciencia, no sólo sobre el grado de satisfacción de los alumnos, sino que también nos ha permitido tomar conciencia de sí con el aprendizaje de la historia se puede llegar a ser más feliz. Cabe destacar los resultados obtenidos en relación a los cinco acontecimientos más felices de la historia, ya que los resultados muestran la supervivencia del positivismo en la construcción de la Historia, y la tendencia a construir una historia de carácter beligerante basada en la sucesión de guerras.

  • English

    Through the present study, we have tried to analyze the degree of happiness of the students of the Degree of History of the University of Malaga in three different levels. On the one hand, his own degree of personal happiness, on a general level. In the second place we wanted to deepen in the degree of satisfaction that the students have when studying History, and if they are happy with the received formation. Finally, we have deepened in knowing if the students who study history, are happier than those who do not study it. The research carried out, starting from these three premises, aims to answer the following question: Does the development of historical consciousness make people happier? For the development of the research, a questionnaire was made to the group of students enrolled in the course Contemporary History of Spain (in the morning and afternoon shifts), mandatory, taught in the History Degree of the University of Malaga during the academic year 2017/2018. The questionnaire included three types of questions: free-text answer questions; questions to choose from in a numerical satisfaction and questions with yes or no answer. The results obtained in the research have allowed us to become aware, not only about the degree of satisfaction of the students, but also it has allowed us to become aware of ourselves with the learning of the story we can become happier. It is worth noting the results obtained in relation to the five happiest events in history, since the results show the survival of positivism in the construction of history, and the tendency to build a history of belligerent character based on the succession of wars.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus