Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concentración en productoras televisivas y capital internacional en la televisión privada española: Antena 3 y TeleCinco

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 74, 2019, págs. 857-872
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ‘Production companies’ concentration and international capital in commercial Spanish television: Antena 3 and TeleCinco
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Este artículo presenta un análisis cuantitativo de las productoras de la televisión privada en España que aparecieron en los canales de mayor audiencia, Antena3 (AtresMedia Televisión) y Telecinco (Mediaset España). Método. Se analizó una muestra de ocho jornadas en un mes para los dos canales y se hizo un análisis de contenido. Resultados y discusión. El paper demuestra que las empresas productoras que aparecieron en ambos canales están basadas en muchos casos a conglomerados mediáticos y que en muy pocas ocasiones los contenidos están ligados a pequeñas empresas productoras. Conclusión. La tendencia a la externalización de la producción de contenidos favorece la entrada de grupos de capital internacional en la producción de contenidos de televisión, lo que impide la creación de formatos españoles de proximidad.

    • English

      Introduction. This paper presents a quantitative analysis of the production companies in Spanish commercial television for the channels Antena 3 (Atresmedia Televisión) and TeleCinco (Mediaset España), which are the two private television networks with the greatest audience share in Spain.

      Methods. A quantitative method was used to analyze the programming grid of an 8-day sample based on a content analysis. Results and discussion. The paper shows that the production companies that appeared in both channels are linked in most times with international conglomerates and that, on the contrary, small production companies have scare presence. Conclusion. The tendency of outsourcing contents fosters a high penetration of transnational groups and international capital sources in the production of Spanish TV programs, which impedes formats created in Spain, and consequentially, the presence of national production companies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno